Los dos caminos de Axel Kicillof

Al gobernador bonaerense se le abre una bifurcación con vistas a las elecciones del año próximo.

Política 23 de diciembre de 2022 Redaccion GLP
“Para la Provincia es número puesto. Para ir a la Nación, necesitaría que lo acompañen.” Así resumía un indendente peronista del interior bonaerense las perspectivas del gobernador Axel Kicillof para el futuro próximo. Más precisamente, para las elecciones que se celebrarán en el último trimestre de 2023.

El acompañamiento al que se refería el jefe comunal, que dialogó con GRUPOLAPROVINCIA.COM en estricto off the record, es el de “la estructura política nacional”, como él mismo la definió. Dijo que al gobernador lo ve excelentemente perfilado para ir por la reelección, pero también andaría “muy bien” como candidato a presidente porque, después de todo, “demostró capacidad para llevar adelante la provincia más complicada de la Argentina”.

Ocurre que a Kicillof se le abren dos caminos: buscar la permanencia en el sillón de Dardo Rocha o ir por el de Rivadavia. Esta segunda opción, que hace unos meses parecía descartada, fue reflotada por algunos en el Frente de Todos ante el anuncio de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, de que ella no será candidata a nada.

Lo que haga el mandatario bonaerense dependerá en parte de su decisión y en parte de quiénes lo apoyen. Y esto, a su vez, depende de las perspectivas que se le abran al Frente de Todos en el terreno que Kicillof no elija. Es decir, ¿quién será candidato a gobernador si él va por la presidencia?

“Yo creo que va a ir por la reelección, porque el oficialismo no tiene muchos candidatos en la Provincia”, dijo un legislador referenciado en la UCR.

Hay, sin embargo, uno por lo menos cuyo nombre suena insistentemente. Hoy por hoy se sienta a la derecha del propio Kicillof en la Provincia, pero tiene alma de intendente. Se trata del ex alcalde de Lomas de Zamora y actual jefe del gabinete bonaerense, Martín Insaurralde. No son pocos los que lo ven como posible reemplazante de Axel en 2023. Pero también son muchos los que piensan que debería esperar al próximo turno.

“Nosotros estamos trabajando para que Axel vuelva a ser candidato en la Provincia”, explicó, en reserva, una diputada del Frente de Todos. “Ya para las elecciones de 2019 también había sonado el nombre de Insaurralde como candidato, con la banca de un grupo de intendentes. Pero esos intendentes manifestaron su intención de seguir sosteniendo a Axel. El año que viene puede pasar lo mismo.”

Entre los jefes comunales oficialistas consultados por GRUPOLAPROVINCIA.COM hubo coincidencia en que el aspirante a gobernador el año que viene debe ser el actual mandatario. “Queremos que sea reelecto por su buen gobierno. Sería una lástima que se fuera de la Provincia”, dijo uno. Otro apuntó: “Si él se queda en la Provincia, todos vamos a apoyarlo. Si tiene que ir a Nación, nos falta un candidato a gobernador.”

Desde la oposición subrayan la puja en el FdT entre el sector “reeleccionista” y los impulsores del recambio de Axel por el lomense. “Los primeros meses del año, lejos de ser relajados meses de playa, van a ser de rosca y definiciones”, evaluó un senador provincial de Juntos.

“Esto tiene que seguir corriendo. Se habla de Kicillof en Nación e Insaurralde en Provincia. Veremos. Los intendentes no tenemos injerencia en esas decisiones”, explicó un jefe comunal peronista de la segunda sección electoral.

La decisión también depende, por supuesto, de las expectativas sobre el caudal de votos que Kicillof pueda recoger en una candidatura presidencial. Un referente opositor en la Legislatura se inclinó por pensar que el gobernador quiere refugiarse en la Provincia porque las adhesiones que puede recoger a nivel nacional no son tantas.

“A Kicillof no le veo proyección en otras provincias”, señaló a este medio. “En el conurbano tiene una base de votos que le transmite CFK; en el interior, mucho menos.”
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email