Los copresidentes de EuroLat destacaron la cooperacion regional entre Europa y America Latina

Los copresidentes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana , Javi Lopez y Óscar Dario Perez Pineda , señalaron hoy la importancia de "la cooperacion regional" entre Europa y America Latina a la hora de tratar

Política 12 de abril de 2022 Agencia Télam
Los copresidentes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), Javi López (España) y Óscar Darío Pérez Pineda (Colombia), señalaron hoy la importancia de "la cooperación regional" entre Europa y América Latina a la hora de tratar asuntos en común, como "el combate contra la pandemia" de la Covid-19, la recuperación "social y transformativa" luego de tener que "someter a las economías a hibernación", la toma de deuda pública y la lucha contra el cambio climático, entre otros temas.
También resaltaron el interés común sobre cuestiones de índole bélico, como son los casos de la invasión a Ucrania y de las Islas Malvinas.
Estas declaraciones se dieron en una conferencia de prensa que los copresidentes brindaron en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en el marco de la reunión de la Asamblea que se realizará mañana miércoles y el jueves en Buenos Aires en el marco de la 14ta. sesión plenaria del organismo, bajo el lema "Una recuperación económica justa e inclusiva en paz".
El encuentro será inaugurado mañana a las 12 con la intervención de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
López expresó que "tiene un enorme valor que después de la pandemia y combatiendo contra ella, diputados y legisladores encuentren un espacio para combatir retos comunes".
Por un lado, marcó que "el combate contra la pandemia" de Covid-19 "nos obliga a escuchar a la ciencia", ya que "hay zonas donde aun no se ha podido llevar a cabo la vacunación", y remarcó la importancia de "tratar la vacuna como un bien público global por el riesgo de las nuevas cepas; no solo por justicia, sino por interés de todo el planeta".
En materia económica, López planteó que la pandemia de coronavirus llevó a "someter a nuestras economías a hibernación" y eso "ha provocado estragos sociales", que generaron que Europa "repiense su política económica".
El continente europeo "ha emitido deuda por primera vez" y eso "obliga a todos pensar una recuperación económica también social y transformativa", porque "no vamos a poder volver a como fue hace dos años, es necesario que volquemos recursos públicos para afrontar y reactivar la economía, atender necesidades sociales", detalló, y agregó: "La desigualdad era un principal reto antes de la pandemia, más aun después".
En esa línea, Pérez Pineda destacó que las regiones de Europa y Latinoamérica "tienen muchos puntos en común históricos, culturales y económicos", pero también son regiones "muy asimétricas".
"Para Europa se volvió extraño que se hayan debido endeudar por la pandemia. Nosotros en Latinoamérica vivimos endeudados, es nuestra costumbre, nuestra necesidad. Esa deuda pública ha crecido vertiginosamente por la pandemia. Las crisis fiscales de nuestras economías han llegado a un estado crítico. No hay una economía en América Latina que pueda decir que es superavitaria", apuntó Pérez Pineda.
En cuanto a la invasión rusa a Ucrania, López se centró en las consecuencias que ese conflicto acarrea para los continentes europeo y americano: "Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial tenemos una lógica de conquista que está generando miles de desplazados. Si la invasión y la agresión continúan, la cifra solo va a aumentar".
Además, recalcó que la guerra puede generar consecuencias en cuanto a "la seguridad alimentaria" y explicó: "Hay un enorme miedo sobre el impacto que puede tener para el abastecimiento de alimentos en el planeta. Buena parte del trigo que se abastecía a Europa era de Ucrania y Rusia es el mayor productor de fertilizantes del planeta. Se puede traducir en hambrunas".
Por su parte, el representante latinoamericano informó que se ha incorporado como uno de los aspectos a tratar en la Asamblea "el tema de las Malvinas", a cuatro décadas de la guerra entre Argentina y Gran Bretaña, ya que "es un hecho de enorme preocupación para América Latina y hemos hecho un llamado en el marco de la diplomacia para que haya un diálogo que evite hacia el futuro que se repita lo de hace 40 años".
Sobre cuestiones ambientales López aseguró que "la guerra nos invoca a desconectar de la dependencia de las energías fósiles de Rusia, nos invoca a apostar por las energías renovables y buscar alternativas en el caso del petróleo y el gas".
Pérez Pineda expresó que "desmontar las energías dependientes del petróleo y el carbón parece fácil pero de ahí a la realidad hay un trecho enorme y, mientras tanto, la humanidad necesita seguir alimentándose energéticamente".
"Tenemos que pretender descarbonizar más temprano que tarde, pero por más que se acelere el proceso no es inmediato", agregó.
Será la primera vez que la Asamblea Parlamentaria EuroLat, que se realiza anualmente en diferentes países, se reúna en forma presencial desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, y será inaugurada formalmente mañana miércoles al mediodía por la vicepresidenta y titular del Senado argentino, Cristina Fernández de Kirchner. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email