Los centros de estudiantes secundarios de CABA marcharon en conmemoracion de La Noche de los Lapices

La Coordinadora de Estudiantes de Base , la Union de Centros de Estudiantes Secundarios y la Red Nacional de Centros de Estudiantes convocaron hoy a cientos de jovenes en una marcha en la ciudad de Buenos Aires, para conmemorar

Política 16 de septiembre de 2022 Agencia Télam
La Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), la Unión de Centros de Estudiantes Secundarios (Unces) y la Red Nacional de Centros de Estudiantes (Renace) convocaron hoy a cientos de jóvenes en una marcha en la ciudad de Buenos Aires, para conmemorar el 46° aniversario de La Noche de los Lápices bajo la consigna "a 15 años de macrismo, los sueños no se proscriben".
"Nos movilizamos para seguir reivindicando los sueños de todos esos pibes y pibas que han sido detenidos, desaparecidos y proscriptos durante la última dictadura militar", expresó una de las voceras durante el acto.
Miles de estudiantes de colegios secundarios se congregaron en Avenida de Mayo, a la altura de la calle Bolívar, para escuchar sentados en el pavimento el discurso de los representantes de los centros de estudiantes.
Las agrupaciones Megafón y el Polo Obrero se sumaron a la convocatoria donde podían leerse remeras con la leyenda "construyendo la educación para la sociedad que soñamos" y "no se pide permiso para cambiar la historia".
Los organizadores del evento también apuntaron contra el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en CABA "por el recorte de más del 50% en educación" y denunciaron que las escuelas "se caen a pedazos y los compañeros se desmayan en las clases".
Además, repudiaron el intento de magnicidio a Cristina Fernández de Kirchner y afirmaron que "la dictadura perpetró en nuestra sociedad la violencia política contra el que piensa distinto: en el pasado fue contra los 30 mil y ahora contra la vicepresidenta".
"El atentado es "hacia nosotros y los derechos que hoy tenemos", señalaron e instaron a "no bajar los brazos y a salir a la calle siempre que sea necesario".
También apuntaron contra el Poder Judicial por "defender los intereses de unos pocos" y pidieron que "nunca más exista la proscripción política".
"Con violencia política, no hay democracia", remarcaron y señalaron que "cuidar la democracia es luchar contra quienes la debilitan".
Una representante del Bachillerato Popular Mocha Celis agregó: "Estamos siempre dispuestas a levantar la bandera por nuestra vicepresidenta Cristina" y preguntó "¿Dónde está Tehuel?", el joven trans desaparecido en marzo de 2021.
A las 19, finalizó el acto mientras desde el micrófono gritaban "30 mil detenidos y desaparecidos, presentes", y el público replicaba "ahora y siempre". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email