El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se mostró hoy "inspirado" por lo que vio durante su recorrido por el Museo Sitio de Memoria ESMA y aseguró que tiene "un profundo respeto" por el espacio y "por el trabajo" que se realiza por la memoria en la Argentina.

"Lo que vimos acá hoy nos ha inspirado porque nuestro país no ha alcanzado el consenso que acá tienen sobre la Memoria y el Nunca Más", declaró Sánchez.

Y agregó: "Yo tengo un profundo respeto por este espacio y por el trabajo que realizan por la memoria y les deseo mucho ánimo con la tarea que tienen por delante"

El mandatario también hizo una comparación con su país: "En España estamos peleando por la Ley de Memoria Democrática y hay gente que la deslegitima, que la mide en términos de gastar recursos", expresó Sánchez, emocionado tras su visita al edificio donde funcionó el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio de la exEscuela de Mecánica de la Armada en la última dictadura militar.

El presidente español fue recibido por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; quienes junto a la directora ejecutiva del Museo, Alejandra Naftal, lo acompañaron en la visita guiada por el espacio y conoció los detalles de la postulación de la institución a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

"Es un orgullo mostrarle al presidente Sánchez la resignificación de este espacio y este predio. Aquí, donde antes se impuso el horror, hoy funciona este Museo, que es la mejor forma de comprender uno de los consensos más desplegados de la democracia argentina como es la política de Memoria, Verdad y Justicia, y también la Secretaría de Derechos Humanos que lleva adelante esas políticas de Estado tan respetadas", subrayó Soria.

Pietragalla Corti sostuvo que "es muy importante que líderes políticos de todo el mundo puedan conocer este emblemático lugar".

"La política de Memoria, Verdad y Justicia es un sello de nuestro país. Desde la Secretaría de Derechos Humanos estamos en contacto con organismos de derechos humanos de todo el mundo que miran como un faro a Argentina porque nuestro proceso de juzgamiento es único", sostuvo. 

También estuvieron la sobreviviente de la dictadura Silvia Labayrú y Graciela Lois, representante de los organismos del Directorio de Ente Público Espacio para la Memoria Ex Esma.

Sánchez estuvo acompañado además por la ministra de Industria, Comercio y Turismo española María Reyes Maroto Illera; la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach Figueras, y el embajador español en Argentina, Francisco Javier Sandomingo Núñez, entre otros.

(Télam)