Líderes mundiales lamentaron el vergonzoso y preocupante incidente que paralizó al Capitolio de Estados Unidos

Más detalles en la nota.

Política 07 de enero de 2021 Agencia Noticias Argentina
Tras las imágenes que recorrieron todo el planeta, líderes mundiales calificaron de "vergonzoso", "impactante" y "preocupante" la irrupción de partidarios del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Capitolio de Washington DC mientras se confirmaba la victoria del demócrata Joe Biden.

Estados Unidos defiende la democracia en todo el mundo y ahora es vital que haya una transferencia de poder pacífica y ordenada", señaló el primer ministro británico, Boris Johnson.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, publicó un video en el que afirmó que "cuando, en una de las democracias más antiguas del mundo, los partidarios de un presidente saliente cuestionan, por la fuerza de las armas, los resultados legítimos de una elección, es una idea universal, la de un hombre, un voto, la que se está echando por tierra".

"No cederemos a la violencia de unos pocos que quieren poner en entredicho a la democracia", agregó el galo. En tanto, el jefe del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, remarcó que "la violencia es incompatible con el ejercicio de los derechos y las libertades democráticas" y añadió: "Confío en la fuerza y solidez de las instituciones de Estados Unidos".

Líderes mundiales lamentaron el vergonzoso y preocupante incidente que paralizó al Capitolio de Estados Unidos Disturbios en EEUU

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó: "Creo en la fuerza de las instituciones estadounidenses y la democracia. Una transición pacífica es fundamental". El mandatario español, Pedro Sánchez, indicó que siguió "con preocupación" los hechos que se registraron en el tradicional edificio legislativo de Washington DC y confió "en la fortaleza de la democracia de Estados Unidos.

La nueva presidencia de Joe Biden superará la etapa de crispación, uniendo al pueblo estadounidense". "Los canadienses están profundamente preocupados y tristes por el ataque a la democracia en Estados Unidos, nuestro aliado y vecino más cercano", manifestó el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. A su vez, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó "el atentado contra las instituciones en Estados Unidos" e instó a "recuperar la necesaria racionalidad y a cerrar el proceso electoral conforme a la Constitución".

El primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, tildó de "horribles" los hechos ocurridos en la noche del pasado miércoles y llamó a Trump a "reconocer a Joe Biden como el futuro presidente" de Estados Unidos. PT NA
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email