(Por D.S, desde Roma, enviado especial).- Varios de los líderes del G20 visitaron esta mañana la Fontana di Trevi, donde realizaron el tradicional lanzamiento de la moneda a la fuente.

La actividad se realizó a las 9.15 de Italia, 5.15 de la Argentina, y al no tratarse de una actividad oficial sino informal, el presidente Alberto Fernández no concurrió porque se dedicó a repasar, junto al canciller Santiago Cafiero y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz, el discurso que emitió más tarde en la Cumbre, informaron fuentes oficiales.

Tampoco asistieron, por ejemplo, los mandatarios de Estados Unidos, Joe Biden; y de Brasil, Jair Bolsonaro.


=======


Precisamente Biden es uno de los mandatarios más custodiados y ayer, poco antes de las 18 de Roma (las 13 de la Argentina antes del atraso horario de 60 minutos en Italia), sorprendió la caravana de vehículos oficiales por el centro de la ciudad, paso que fue registrado a través de cámaras de teléfonos celulares por ocasionales transeúntes en medio de calles transversales cortadas por el paso de la comitiva.


=======

Click to enlarge
A fallback.

La ciudad de Roma presenta durante estos días gran cantidad de gente debido al feriado de mañana por el Día de los Santos, en lo que es el primer fin de semana largo pospandemia.

La hotelería está casi con ocupación plena, lo que complicó las reservas que debían hacer muchos de los participantes del G20, que en algunos casos motivó que compartieran habitaciones o pernoctaran en casas de familia.


=======


Además de las numerosas delegaciones que arribaron por la Cumbre de Jefes de Estado del G20, turistas locales y extranjeros se acercaron a la capital italiana.

No extrañó ver entonces aglomeraciones de gente en los paseos típicos, como el Coliseo, la citada Fontana di Trevi, el Panteón, la plaza Navona y la plaza de San Padro en el Vaticano, entre otros sitios de interés.


=======


Tras el cierre del G20, el presidente Alberto Fernánez y su comitiva se trasladará a Escocia para participar mañana y el martes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

Esa Cumbre se realizará en Glasgow, pero muchas delegaciones se alojarán en la capital Edimburgo, ubicada a 74 kilómetros.

Es el caso del propia delegación argentina, que lo hará en el Doubletree by Hilton Edinburgh City Centre de Edimburgo. (Télam)