Legislaturas provinciales iniciaran el año parlamentario y la pandemia condiciona la presencialidad

Las Legislaturas provinciales se preparan para comenzar un nuevo año parlamentario en pandemia, que condiciona la presencialidad, en el marco de un cronograma que arrancara mañana en Entre Rios, donde se iniciaran las sesiones ordinarias, seguira en

Política 14 de febrero de 2021 Agencia Télam
Las Legislaturas provinciales se preparan para comenzar un nuevo año parlamentario en pandemia, que condiciona la presencialidad, en el marco de un cronograma que arrancará mañana en Entre Ríos, donde se iniciarán las sesiones ordinarias, seguirá en Santiago del Estero el martes 23 de febrero, mientras que en el resto de las provincias la apertura del período legislativo irá arrancando por tandas a lo largo de marzo, abril y mayo.
Con Córdoba como la única provincia que ya inició su año parlamentario, la atención en lo inmediato estará puesta en Entre Ríos, donde mañana se realizará el acto de apertura de las sesiones ordinarias, con la presencia del gobernador Gustavo Bordet.
El calendario de aperturas legislativas seguirá la semana siguiente en Santiago del Estero, mientras que otras 12 jurisdicciones lo harán el 1º de marzo, en coincidencia con la inauguración del año parlamentario a nivel nacional que encabezará en el Congreso el presidente Alberto Fernández.
El cronograma del inicio de sesiones parlamentarias seguirá en abril, con cuatro provincias, mientras que las cuatro restantes recibirán el discurso de sus respectivos gobernadores durante el mes de mayo.
En Entre Ríos, Bordet inaugurará mañana, en su sexto año de gestión, el 142º período de sesiones ordinarias: lo hará con un mensaje que será desarrollado en un acto "100 por ciento presencial", informaron a Télam fuentes gubernamentales.
El informe completo de gestión se trasladará al Centro Provincial de Convenciones de la ciudad de Paraná, se transmitirá en directo por las redes sociales y contará con la participación de "todas las autoridades del Ejecutivo, de la Asamblea Legislativa y algunos invitados", aunque limitados por la pandemia, explicaron las fuentes.
Una semana más tarde, en Santiago del Estero, las sesiones ordinarias comenzarán el martes 23 en el marco de un acto que, según fuentes oficiales, "se realizará de forma remota, tal como se hizo durante el 2020", aunque podría evaluarse la presencialidad según el panorama epidemiológico.
El 1º de marzo, el mismo día de la apertura de sesiones del Congreso, iniciarán su actividad las Legislaturas de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Así, el gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezará el 1º de marzo la apertura del 149° periodo de sesiones con el segundo discurso que pronunciará en el recinto de la Cámara de Diputados provincial, en La Plata.
Es probable que la Asamblea se realice con la presencia de Kicillof y de algunos legisladores en el recinto, mientras el resto participe vía remota, señalaron fuentes parlamentarias.
En Chaco, por segundo año consecutivo, el gobernador Jorge Capitanich hará el discurso de apertura a primera hora de la mañana del 1º de marzo: dará inicio al 53° período de debates.
Desde Chubut, el gobernador Mariano Arcioni hará asimismo el discurso inaugural del 49° período ordinario de sesiones en la misma fecha.
Sobre el acto, el vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados provincial, Ricardo Sastre, aseguró a Télam: "De ser presencial, será sin invitados y sin público en las barras, lo demás está por verse por la pandemia. No está descartada una sesión inaugural vía zoom, como ocurrió con las últimas sesiones".
Corrientes, por su parte, también realizará el 1º de marzo la inauguración del período de sesiones en el marco de la Asamblea Legislativa.
Será el cuarto mensaje que brindará el gobernador Gustavo Valdés ante las cámaras de Senadores y Diputados de la provincia.
El escenario del acto todavía es materia de análisis, dado que se buscan lugares para garantizar la presencialidad.
El 1º de marzo es la fecha elegida por Formosa, donde el gobernador Gildo Insfrán hará su discurso de apertura del 48º período de sesiones ordinarias.
En la misma fecha se hará en La Rioja, en el contexto del 135º período de sesiones, para la que se prevé el discurso del gobernador Ricardo Quintela.
Según fuentes gubernamentales, el acto sería virtual; aunque explicaron que esa situación podría cambiar según cómo evolucione la pandemia.
En tanto, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto inaugurará las sesiones de la Cámara de Diputados provincial en los primeros días de marzo: la apertura todavía no tiene fecha determinada y se llevará a cabo, adelantaron las fuentes, "con una concurrencia mínima, sólo diputados y diputadas y algunos asesores, pero nada más".
En Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez también inaugurará las sesiones ordinarias -se trata del 50º período- el 1º de marzo, en el marco de su segundo mandato (fue reelecto en 2019) y con atención a los protocolos sanitarios.
Río Negro, por su parte, realizará su apertura del año parlamentario el 1º de marzo con la presencia de la gobernadora Arabela Carreras, que presentará su segundo discurso -fue electa en 2019- y con el marco del 50° periodo de sesiones ordinarias, anticiparon a Télam fuentes legislativas.
"La sesión será presencial, aunque para cumplir con los protocolos sanitarios se tiene pensado realizarla en un lugar más grande: en principio, el Centro de Cultura viedmense o tal vez algún polideportivo de la ciudad", informaron las fuentes.
En Santa Cruz, la gobernadora Alicia Kirchner inaugurará el año legislativo el 1º de marzo, en el marco del 48º período de sesiones de la Legislatura y, según fuentes oficiales, es probable que la sesión sea virtual, ya que en el recinto hay poco espacio y se deben respetar todas las disposiciones de salud.
Desde el extremo sur, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, también estrenará el 38º período de sesiones ordinarias el 1º de marzo frente a una Legislatura que está compuesta por 15 diputados provinciales: la sesión, en principio, será mixta, con algunos legisladores sentados en sus bancas y con otros a través de videoconferencia.
En Tucumán, el gobernador Juan Manzur inaugurará el 116° período de sesiones en su sexta presentación ante la Legislatura en un acto que se realizará de forma presencial, con presencias acotadas en razón de la pandemia.
El calendario de apertura de sesiones seguirá luego en abril, con cuatro inauguraciones de año legislativo previstas para el 1º de abril: corresponden a las provincias de Jujuy, Salta, San Juan y San Luis.
En Jujuy, el gobernador Gerardo Morales tiene previsto inaugurar ese día el 160º período de sesiones ordinarias de la Legislatura, y la inauguración tendrá el formato presencial, indicaron a Télam fuentes legislativas.
Salta, por su parte, abrirá el 123º período ordinario también el 1º de abril: el gobernador Gustavo Sáenz brindará su mensaje anual ante la Asamblea Legislativa, aunque aún no se definió si el acto será presencial o a través de una videoconferencia.
En San Luis, también el 1º de abril, el gobernador Alberto Rodríguez Saá dará apertura al periodo 34° de sesiones ordinarias de la Legislatura.
La forma en que se realizará el acto dependerá de la evolución epidemiológica del coronavirus.
En el caso de San Juan, la cámara de Diputados iniciará su período ordinario con un discurso del gobernador Sergio Uñac, que este año debió intervenir ante el terremoto que convulsionó la provincia: está previsto también para el 1º de abril.
En mayo, cerrarán el cronograma de apertura de sesiones Catamarca, Mendoza, Misiones y Santa Fe, sin que aún se haya informado la modalidad -presencial o virtual- en la que se concretarán esos actos.
En Catamarca, el gobernador Raúl Jalil, encabezará la apertura del 132 período de sesiones ordinarias, mientras en Misiones también se espera que ese día el mandatario Oscar Herrera Aguad brinde su segundo discurso de estreno del año legislativo.
En Santa Fe, el gobernador Omar Perotti inaugurará el 139º período de sesiones ordinarias de la Legislatura bicameral.
Mendoza, en tanto, programó para el 1º de mayo el discurso del gobernador Rodolfo Suárez, quien ese día dejará inaugurado el 181° período legislativo.
La Legislatura mendocina fue la primera del país en sesionar de manera virtual (ocurrió el martes 24 de marzo de 2020, a poco de decretarse el aislamiento) y cerró el año pasado con la sanción de 90 leyes.
En el caso de la sesión del 1º de mayo, fuentes de la Cámara de Diputados y del Senado de Mendoza confiaron a Télam que todavía no se ha planteado la modalidad de la asamblea legislativa: estará supeditada a la situación sanitaria del momento. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email