La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó hoy una resolución que expresa su reconocimiento a 14 enfermeras que participaron en 1982 de la Guerra de Malvinas y dispuso la entrega de diplomas.

Las enfermeras son Alicia Reynoso, Stella Morales, Ana Masitto, Gladis Maluendes, Gisela Bassler, Sonia Escudero, Stella Botta, Mirtha Rodríguez, Elda Solohaga, Mónica Rosa, Mónica Rodríguez, Marta Arce, Esther Moreno y Liliana Colino, según detalla la resolución.

Los diplomas destacarán su "incansable labor durante el Conflicto del Atlántico Sur en el Hospital Militar Reubicable, en la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia, en pos del bienestar integral de los soldados, buscando siempre brindarles asistencia y acompañamiento en sus momentos más difíciles".

La resolución fue autoría del legislador Juan Modarelli (Frente de Todos), quien en los fundamentos planteó la "necesidad de mostrar lo que significaron las mujeres durante la Guerra de Malvinas", definió su rol como "primordial" y destacó que ninguna de las enfermeras superaba los 25 años "y respondieron a la convocatoria de la Fuerza Aérea para alistarse".

Modarelli también describió brevemente qué papel cumplieron las enfermeras y contó que asistían, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, a combatientes heridos que provenían de las islas, habiendo recibido ya primeros auxilios.

Sobre este punto, el legislador afirmó que, pese a que el plan original era que las enfermeras se desempeñaran en las islas, permanecieron en el continente por una "decisión política del régimen militar" que gobernaba la Argentina en ese momento.

Luego, afirmó que al finalizar la guerra, por "indicaciones precisas de las autoridades de la dictadura, debieron guardar silencio".

"Su labor fue extraordinaria, su contención, atención y sabiduría médica fueron de invaluable aporte. Resulta imprescindible dar a conocer su historia", concluyó el legislador Modarelli, quien fue acompañado en esta iniciativa por sus compañeros de bloque Javier Andrade, Matías Barroetaveña, María Bielli, Maia Daer, Claudio Ferreño, Berenice Iañez, Claudio Morresi, Cecilia Segura, Magdalena Tiesso y Franco Vitali. (Télam)