La Legislatura porteña comenzó hoy su sesión ordinaria con un minuto de silencio en homenaje a Diego Maradona y, luego, legisladores de todos los bloques políticos se refirieron en sus discursos al "ídolo máximo del fútbol mundial", quien falleció ayer a los 60 años y es velado hoy en la Casa de Gobierno.

"Maradona siempre ha estado al lado del pueblo, acompañando a los que menos tienen, no siendo neutral, tomando partido. En las carencias de Villa Fiorito formó su conciencia social", dijo el legislador del Frente de Todos, Claudio Morresi.

Agregó: "Miles y miles de argentinos están tristes y también orgullosos. Dentro de muchos años se hablará de Diego como un jugador de fútbol comprometido con su tiempo que hizo feliz a un pueblo. Nosotros, que recibimos esa felicidad, siempre lo vamos a extrañar".

Morresi fue el primer legislador en tomar la palabra y también fue el encargado de izar la bandera del recinto a media asta, tras lo cual se hizo un minuto de silencio que culminó con un efusivo aplauso.

Gabriel Solano, del Frente de Izquierda, se refirió al velatorio que se desarrollaba en la Casa Rosada y sus inmediaciones, a pocos metros de la Legislatura.

"El canto más repetido en la Plaza de Mayo es 'el que no salta es un inglés'. Fue un genio del fútbol, no cabe duda, pero fue mucho más que eso. Le ganó a los ingleses cuatro años después de que la Argentina perdiera una guerra conducida de manera criminal por la dictadura", dijo.

Y añadió: "Fue una persona que dio felicidad a un pueblo que sufrió y sigue sufriendo pobreza, privaciones y también traiciones. Un pueblo que de él, recibió alegría".

Por último, comentó: "He escuchado críticas y son atendibles, Diego, como persona, proyecta las contradicciones de un régimen social".

El diputado Eugenio Casielles, de Consenso Federal, dijo por su parte que Maradona fue "uno de los hombres que más amó a la Argentina" y que es "injusto en este momento discutir sobre cómo llevó su vida".

Además, afirmó que el "último mensaje de amor de Maradona para nuestro pueblo fue que debemos aprender a cuidar a nuestros ídolos".

Roy Cortina, del Partido Socialista, dijo que hoy "despedimos a un ídolo popular y probablemente al que más alegrías nos ha dado como pueblo, alegrías que han trascendido lo deportivo. Despedimos al ídolo máximo del fútbol mundial y el ídolo máximo deportivo de nuestro país".

Juan Nosiglia, de UCR-Evolución, dijo que Maradona "representó con orgullo como un embajador popular a la Argentina ante el mundo. En los lugares más recónditos del planeta, Argentina fue conocida por Diego".

Por su parte, Matías López, de Vamos Juntos, dijo que la noticia sobre su muerte "nos dejó shockeados, con un vacío muy difícil de llenar. A muchos se nos fue una parte de nuestra historia, de nuestras vidas. Empezó en un potrero y tocó el cielo con las manos. Le vamos a estar eternamente agradecidos".

Finalmente, Sergio Abrevaya, del GEN, definió a Maradona como "el embajador indiscutido de la Argentina". (Télam)