La Legislatura porteña aprobó hoy una ley de promoción para la economía social, la cual que prevé dar "soluciones de financiamiento" a los proyectos productivos del sector.

La ley contempla, además, un "mecanismo de contratación preferente" fomentar la participación de los proyectos productivos de la economía social en las compras del sector público de la Ciudad.

"Es una iniciativa que orienta una política pública que pretende profundizar la integración del tejido social y económico de la Ciudad", dijo en la sesión el diputado Marcelo Guouman, del bloque UCR-Evolución.

Y agregó que la nueva ley "articula recursos privados y públicos para que el Estado de la Ciudad promueva beneficios para los actores de la economía social".

El proyecto de ley que se debatió en el recinto es el resultado de un debate en comisiones que tomó en cuenta iniciativas de los bloques del Frente de Todos (FdT), Vamos Juntos (VJ) y UCR-Evolución.

Sin embargo, el proyecto que impulsó el debate legislativo fue uno presentado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en octubre último.

"Invertir en actores mediante el fomento de sus unidades productivas, permitiéndoles recibir del Estado presente el reconocimiento y apoyo a sus proyectos, es una apuesta a sus capacidades, a su desarrollo, al incremento de sus ingresos mensuales", subrayó la diputada Lucía Romano (Vamos Juntos).

La nueva norma crea tres herramientas: un registro que identificará a las unidades productivas del sector para que puedan acceder a beneficios, un programa de fomento del crédito específico en el Banco Ciudad y un Fondo público-privado para el Desarrollo de la Economía Popular y Social (Fondepys).

El programa de fomento del crédito del Banco Ciudad financiará de manera preferencial la compra de insumos por parte de las unidades productivas de la economía social con el objetivo de "fortalecer la producción de aquellas que tengan compromisos de compra y contratación con organismos del sector público porteño", dice la ley en sus fundamentos.

El Fondepys, por su parte, tendrá como objetivo "dar soluciones de financiamiento a proyectos productivos de la economía social, incentivando la participación público-privada".

El Fondepys permitirá unir en un fideicomiso parte del presupuesto público que actualmente el Gobierno de la Ciudad destina al fortalecimiento de los proyectos productivos de la economía social, con el dinero de inversores privados que quieran apoyar el desarrollo del sector.

La dirección del Fondepys estará a cargo de un comité ejecutivo integrado por representantes a designar por los fiduciantes.

El diputado Santiago Roberto (FdT) dijo al respecto: "Celebramos la sanción de esta ley ya que era un reclamo que veníamos haciendo al Gobierno porteño para que tome medidas concretas para ayudar a los sectores de la economía popular que fueron muy golpeados por la pandemia. Pero también creemos que hay algunos aspectos de la ley que hay que mejorar".

Entre esos aspectos, mencionó "incorporar en el comité ejecutivo a integrantes de empresas recuperadas, cooperativas, federaciones y confederaciones del sector", para que las medidas que se plantean en la ley "lleguen efectivamente a ellos". (Télam)