Legisladores nacionales y porteños del Frente de Todos le respondieron a Horacio Rodriguez Larreta

Legisladores nacionales y porteños del Frente de Todos de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires le respondieron hoy al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, luego de que este asegurara que "la reduccion de obras en lo educativo es por la

Política 11 de febrero de 2021 Agencia Télam
Legisladores nacionales y porteños del Frente de Todos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le respondieron hoy al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, luego de que este asegurara que "la reducción de obras en lo educativo es por la baja de coparticipación del Gobierno".
Los dirigentes, que representan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a la coalición que ganó las últimas elecciones presidenciales, denunciaron que Rodríguez Larreta "recorta año a año el presupuesto educativo" y, además, señalaron que el Gobierno de la Ciudad (GCBA) "no destinó a la educación pública los fondos que Macri le otorgó arbitrariamente" a la CABA, según un comunicado al que tuvo acceso Télam.
"Mientras ajustan partidas educativas, aumentan otras vinculadas a la publicidad y los negocios inmobiliarios", cuestionaron los legisladores, entre los que había senadores nacionales, diputados nacionales y de la Ciudad.
La respuesta al jefe de gobierno continuó luego a través de una sucesión de mensajes posteados en las redes sociales por el senador nacional Mariano Recalde; las diputadas nacionales Gabriela Cerruti y Paula Penacca; más los legisladores porteños Leandro Santoro, Javier Andrade, Lucía Cámpora, María Bielli, Lorena Pokoik, Matías Barroetaveña, Cecilia Segura y Claudia Neira, todos del FdT.
Recalde, por ejemplo, acusó a las autoridades del GCBA de "no tener vergüenza" y señaló que el gobierno porteño "recortó 1900 millones de pesos en infraestructura escolar pero va a destinar 1700 millones de pesos en la infraestructura de Costa Salguero". "¿Cómo puede ser que no haya recursos para las escuelas pero sí para los negocios inmobiliarios?", cuestionó el senador en su cuenta oficial de Twitter.
Cerruti, en tanto, señaló que el PRO "lleva 15 años gobernando la Ciudad" y "nunca invirtió ni en educación ni en salud pública", ya que, a su juicio, la prioridad de la gestión de Rodríguez Larreta fue "apostar solo a los negocios inmobiliarios".
"No mientas más, Horacio Rodríguez Larreta", acusó la diputada, también desde Twitter.
Por su parte, Santoro atribuyó las declaraciones del jefe de gobierno "a que la educación aparece en las encuestas" aunque, agregó el legislador, "los daños producidos por años de caída presupuestaria y desinversión no se pueden ocultar, por más capacidad para decorar las cosas que hayan desarrollado".
A su vez, la diputada Penacca relacionó las declaraciones del jefe de gobierno con su antecesor en la Ciudad, Mauricio Macri, ya que, dijo, "los dos se encargaron de desfinanciar la educación pública" en el distrito.
"Para el presupuesto 2021 -continuó Penacca- hubo un recorte del 70% en infraestructura escolar y de 370 millones menos para el Plan Sarmiento", detalló en referencia al programa de distribución de computadoras en las escuelas del gobierno porteño.
Barroetaveña, en la misma línea, definió las declaraciones del jefe de gobierno sobre el recorte en las obras educativas como una muestra de "macrismo explícito".
"Trece años desfinanciando la educación, anunciando obras que no existen, 20.000 chicos sin vacantes, un presupuesto de 600.000 millones de pesos que despilfarran en pauta (publicitaria) y romper veredas. Pero en vez de hacerse cargo le echan la culpa al otro", enumeró el legislador.
Sobre el presupuesto que el GCBA destina en particular a infraestructura educativa, la legisladora Bielli señaló que se trata de "1900 millones".
"Adivinen qué nueva obra aparece en el presupuesto de este año: infraestructura para Costa Salguero. ¿Por qué monto? 1700 millones", denunció Bielli, quien luego remarcó: "No faltan recursos, tienen otras prioridades".
Segura, también integrante de la Legislatura, exhortó a las autoridades de la CABA a "trabajar para garantizar una presencialidad cuidada, con establecimientos seguros y vacantes" para la totalidad de las niñas y niños cuyos padres quisieran inscribir en jardines de infantes y escuelas públicas.
"La política de desinversión en la educación pública lleva muchos años en esta Ciudad. Los números hablan por sí mismos", insistió Segura.
El detonante de la sucesión de réplicas y críticas dirigidas a Rodríguez Larreta fue, particularmente, una frase que el propio jefe de gobierno pronunció hoy a la mañana, en el marco de la rueda de prensa que realizó para referirse al próximo inicio del ciclo lectivo en la CABA.
En esa conferencia, al ser consultado por la disminución de los trabajos de reparación y mantenimiento de infraestructura en las escuelas, Rodríguez Larreta dijo: "La reducción de obras, tanto en lo educativo como en el resto de las obras de la Ciudad de Buenos Aires, tiene que ver con la baja en la coparticipación que impulsó en forma inconstitucional el gobierno nacional".
Con esa declaración se refirió al incremento sustancial de coparticipación (del 1,4% al 3,50%) que el expresidente Mauricio Macri redireccionó en favor de la CABA a través de un decreto a principios de 2016, a partir de la transferencia definitiva de la Policía de la Ciudad.
Desde el primer momento, el Frente de Todos consideró irregular esa suba de coparticipación en beneficio de la CABA (se advirtió que la transferencia de la Policía no justificaba un incremento de esa magnitud) y, por eso, el presidente Alberto Fernández, a través del decreto 735/2020, la redujo en aproximadamente 1% y reasignó esos fondos nacionales a la provincia de Buenos Aires. (Télam)
Te puede interesar
La base china en la provincia de Neuquén

Inspeccionarán la base china en Neuquén

Con información de Agencia de Noticias
Política El jueves

La visita de autoridades políticas, científicos y expertos se da tras las críticas que hubo contra la iniciativa del gigante asiático en la Patagonia.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email