Legisladora jujeña promovio accion de amparo tras ser suspendida 90 dias

La diputada provincial Alejandra Cejas, suspendida en sus funciones por 90 dias el viernes pasado, presento una accion de amparo ante el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, para solicitar que llame a la Legislatura local y expliquen las razones

Política 26 de mayo de 2021 Agencia Télam
La diputada provincial Alejandra Cejas, suspendida en sus funciones por 90 días el viernes pasado, presentó una acción de amparo ante el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, para solicitar que llame a la Legislatura local y expliquen las razones de la sanción, a la que calificó de "ilegal" y que se resolvió en el recinto tras denunciar los "negocios" del gobernador Gerardo Morales con el presidente del Partido Justicialista, el también diputado Rubén Rivarola.
"Estamos conminando a la Legislatura a que envíen los audios, las grabaciones, la votación y que expresen los motivos por los cuales yo estaría suspendida", dijo Cejas, quien recibió hoy en la puerta de la Legislatura el apoyo de sectores de la oposición al oficialismo.
"La única herramienta que le queda al diputado Rivarola para que esto sea desmentido es ir a la justicia y expresar que no tiene ninguno de estos negocios", expresó Cejas a Télam.
La diputada presentó esta mañana una medida de no innovar en el máximo tribunal jujeño por considerar que se trata de "un conflicto de poderes en el mismo Poder Legislativo" y afirmó que "ésa es la figura jurídica que existe".
Hasta el momento, Cejas dijo que no fue notificada de la suspensión y reiteró su reclamo de una explicación.
"Van a tener expresar el motivo de la suspensión, no se me puede reconvenir, es decir llamar al orden por mis expresiones, soy legisladora, es mi libertad de opinión, hay fueros constitucionales, protección constitucional nacional y provincial", argumentó.
Dijo además que no pesa sobre ella ningún tipo de pedido de desafuero por orden jurisdiccional.
La suspensión de Cejas tomó trascendencia nacional en los últimos días y la misma diputada (que busca renovar su cargo en las elecciones legislativas de junio por el Frente Unidad para la Victoria) mostró hoy un escrito con más de 2.300 firmas de dirigentes, de organizaciones sociales y gremiales manifestando su apoyo y rechazo a la decisión de la Legislatura jujeña.
En entre esas firmas, figuran Virginia Franganillo y Juliana Marino que, dijo Cejas, "son las mujeres que enarbolan las banderas del feminismo en el país".
"Ellos generaron esta campaña porque ellos saben que ya tengo interpuesta denuncias por violencia política, de género y pública" y porque "no vamos a permitir que nos metan miedo", advirtió.
Cejas, indicó que desde el año pasado viene denunciando a nivel nacional la violencia en Jujuy y por ello realizó presentaciones ante los ministerios de Mujeres, Género y Diversidad y de Justica de la Nación, y en la justicia local.
"Actualmente, estoy con un hábeas corpus al que se hizo lugar en la provincia de Jujuy el juez (Luis) Kamada, que me permite cuidar a mi familia y a mí sobre la violencia que ejerce la policía de (Gerardo) Morales", relató.
Entre los sectores que expresaron su apoyo se encuentra el Frente Popular Por Vos que participará de las elecciones del 27 de junio.
Su referente Guillermo Sapag, candidato a diputado provincial, criticó la sanción a Cejas y afirmó que "ventilar contratos son represalias aquí en la Legislatura".
"No es un hecho aislado, ya ha sucedido hace unos días con un concejal en la municipalidad de Perico que fue suspendido por el uso de su palabra", dijo por su parte el diputado provincial Emanuel Palmieri del bloque Frente de Todos-PJ.
"Cejas denunció algunas cuestiones dentro del recinto que no le gustó al oficialismo y el presidente del PJ pidió una moción para su suspensión, lo que fue avalado por el radicalismo y parte del bloque que integro", apuntó.
"Creemos firmemente que corre el riesgo la democracia en Jujuy si siguen pasando estas cosas", advirtió.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email