Legisladora del FDT impulsa medidas frente a la emergencia docente en la Ciudad

La legisladora porteña del Frente de Todos presento hoy un proyecto que propone una serie de medidas frente a la "emergencia docente en que se encuentra la Ciudad" generada por la falta de maestros y profesores y postulo "la creacion de becas

Política 07 de julio de 2021 Agencia Télam
La legisladora porteña del Frente de Todos (FDT) presentó hoy un proyecto que propone una serie de medidas frente a la "emergencia docente en que se encuentra la Ciudad" generada por la falta de maestros y profesores y postuló "la creación de becas estratégicas y el acompañamiento de las trayectorias de les estudiantes".
La iniciativa, que estuvo acompañada por los restantes integrantes del FDT, apunta a "resolver la situación de emergencia docente en la que se encuentra la Ciudad: en las escuelas porteñas de gestión estatal no hay docentes suficientes para cubrir la totalidad de cargos disponibles en el nivel primario ni horas cátedra en el nivel secundario".
Según precisó, Bielli "también faltan suplentes en el conjunto de las áreas y niveles" y recordó que "año tras año, la Ciudad abre listados de emergencia porque no se llegan a cubrir todos los cargos", una situación que hace que muchos estudiantes "se queden sin horas de clases".
"La falta de docentes en la Ciudad es multicausal. El Gobierno de la Ciudad no implementa políticas para atender la situación, todo lo contrario. Intenta vaciar los profesorados, demora las titularizaciones de los cargos y deslegitima constantemente con su discurso la tarea docente”, aseguró Bielli.
Frente a esta situación, la iniciativa de la legisladora contempla "la creación de un sistema de becas que promueva el acceso a la carrera docente y acompañe la permanencia y el egreso de la misma", así como "la incorporación a las carreras de formación docente al Programa Alumnes/Madres/Padres para congeniar estudios y tareas de cuidado".
También una articulación con los últimos años del secundario "para dar a conocer la oferta educativa de las carreras de formación docente de la Ciudad" y "el fortalecimiento del programa de Maestros y Maestras Itinerantes para garantizar la cobertura inmediata de cargos vacantes en todos los distritos escolares".
“Afirmar que primero está la escuela y la educación, requiere llevar adelante medidas como la que estamos impulsando", remarcó.
Agregó que "cuando quedan horas libres, la Ciudad está incumpliendo su obligación de garantizar el derecho social a la educación".
"Necesitamos que la formación docente sea una elección de muchos más jóvenes de nuestra Ciudad, que se acompañe y se ponga en valor su elección y esto requiere de políticas activas”, afirmó la diputada.
Insistió con la necesidad de "fortalecer el sistema formador y no debilitarlo con medidas como el cierre de inscripción".
"Se necesita un giro de 180 grados y entender que necesitamos más docentes, no menos", concluyó.
(Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email