Las terceras fuerzas compiten con la expectativa de aumentar la cosecha de las PASO

Los candidatos del Frente de Izquierda Unidad , de los espacios "libertarios", de Vamos con Vos, de Autodeterminacion y Libertad y de Mas Valores encararon el tramo final de la campaña con miras a las elecciones legislativas de este

Política 13 de noviembre de 2021 Agencia Télam
Los candidatos del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), de los espacios "libertarios", de Vamos con Vos, de Autodeterminación y Libertad (AyL) y de Más Valores encararon el tramo final de la campaña con miras a las elecciones legislativas de este domingo con distintas estrategias, mientras aguardan incrementar el caudal de votos que cosecharon en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
El FIT-U pretende consolidarse como la tercera fuerza nacional y reafirmar el resultado que obtuvo en las PASO del pasado 12 de septiembre, cuando sumó cerca de un millón 300 mil votos, lo que constituyó el 5.85% de las voluntades en esos comicios.
En tanto, Avanza Libertad, el espacio que lidera el economista Javier Milei, procura afirmarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tras la performance que realizó en las primarias y que le permitió posicionarse como la tercera alternativa electoral después de Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Todos (FdT).
El postulante porteño aguarda además que la Libertad Avanza, la opción que en provincia de Buenos Aires encabeza José Luis Espert se afirme en ese distrito para que juntos proyecten una fuerza de carácter nacional que represente a la derecha liberal.
Desde el FIT-U consideraron que esos resultados en las elecciones de septiembre expresan un reconocimiento "a la presencia constante" de los dirigentes de la coalición "en las luchas y movilizaciones de la clase trabajadora".
Además, los candidatos de este frente celebraron la mejoría de la situación sanitaria en el contexto de la pandemia de coronavirus, lo que permitió mantener "una campaña militante con recorridas y mayor presencias en los barrios de cada provincia".
En CABA, la primera candidata a diputada nacional del FIT-U, Myriam Bregman reafirmó que en las generales, "el desafío es repetir el resultado de las PASO", cuando en ese distrito, la coalición obtuvo el 6,23% de los votos.
"Es enorme la campaña que realizamos en esta ciudad porque la izquierda demostró que con la fuerza de las mujeres, con la fuerza de la clase trabajadora, con la fuerza de la juventud que toma en sus manos las demandas socioambientales, el 'no se puede' no existe", destacó la legisladora porteña en el cierre de campaña que la izquierda llevó a cabo el miércoles en Plaza Congreso.
Del otro lado de la General Paz, en la provincia de Buenos Aires, el FIT-U se convirtió en en la tercera fuerza electoral al cosechar en las primarias de septiembre el 5.22% de los votos, y su principal postulante a diputado nacional en el distrito estimó que ese resultado "fue un reconocimiento de cientos de miles de trabajadores a las luchas de la clase trabajadora y anticapitalista".
En las PASO, el FIT-U superó en la provincia de Jujuy superó el 23% de los votos; en Chubut, se acercó al 10%; en Neuquén rondó el 8% del padrón; en Santa Cruz, el 7,85%; en Rio Negro, más del 5%; en Tierra del Fuego, Mendoza y Córdoba, aseguró más 4% de los votos.
Todas esos guarismos fortalecen el anhelo de los dirigentes de la izquierda de incrementar el caudal electoral en las generales de mañana y consolidar a esta coalición como una fuerza de alcance nacional en condiciones de terciar en las Presidenciales de 2023.
La Libertad Avanza alcanzó el 13,66% de los votos en las primarias celebradas en CABA, y en el cierre de su campaña, Milei, su primer candidato de diputado nacional, aseguró que su objetivo es "liberar al pueblo y arrasar en las urnas".
Espert, que en las PASO de provincia quedó en cuarto lugar con 4,87% de los votos, multiplicó sus presencias en los últimos días de campaña con presencias en La Matanza, San Andrés de Giles, General Rodríguez, Florencio Varela, San Martin y Pilar.
"En las PASO multiplicamos por casi cuatro los votos de 2019, llegando a casi medio millón de votos. El objetivo es llegar al millón de votos el 14 de noviembre, ganar cuatro diputados y tener un bloque liberal bien fuerte en el Congreso", señaló Espert en declaraciones a Télam.
En tanto, desde Vamos con Vos, el espacio conducido por el exministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, -que llegó al 3,71% en las elecciones primarias bonaerenses- aseguraron que sus postulantes llevaron a cabo una campaña de proximidad para tener "un mano a mano con la gente".
"Le contamos a los votantes que no estamos ni de un lado, ni del otro de la grieta", indicaron los voceros consultados por Télam en relación al Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC), los dos espacios mayoritarios en el orden provincial y nacional.
Cynthia Hotton, primera candidata a diputada nacional por el espacio Mas Valores en la provincia de Buenos Aires, que aseguró su participación en las generales tras superar en las PASO el límite del 1,5% de los votos impuesto por la ley electoral, cerró su campaña el jueves con un acto en Plaza Congreso.
En esa concentración, estuvieron presentes dirigentes de partidos y agrupaciones que no superaron el 1,5% de los votos y que mantienen una postura contraria a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que se sancionó en 2020.
La militancia de Autodeterminación y Libertad (AyL), que lleva como candidato a diputado nacional en CABA a Luis Zamora, recorrió en el ultimo tramo de la campaña varios barrios, según informaron los voceros de AyL.
"El resultado de las PASO fue alentador, con la poca difusión que hemos conseguido logramos superar el piso del 1,5% con cierta holgura", destacó a Télam el candidato a diputado nacional Fernando Vilardo, que acompaña a Zamora en la lista que en septiembre sumó en CABA el 2,6% de los votos. (Télam)
Te puede interesar
El sector de la construcción reclama mejores salarios

La Uocra, en estado de alerta

Con información de Agencia de Noticias
Política El miércoles

“El sector empresario se niega a acordar una recomposición salarial justa y suficiente”, advirtió en un comunicado el gremio conducido por Gerardo Martinez.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email