Las razones establecidas en el DNU para implementar un aislamiento estricto durante nueve dias

La necesidad de una estrategia sanitaria unificada en todo el pais, los "escenarios dramaticos" observados en otros paises y la maximizacion del proceso de vacunacion en marcha se encuentran entre los motivos por los que el Gobierno nacional decidio

Política 22 de mayo de 2021 Agencia Télam
La necesidad de una estrategia sanitaria unificada en todo el país, los "escenarios dramáticos" observados en otros países y la maximización del proceso de vacunación en marcha se encuentran entre los motivos por los que el Gobierno nacional decidió un aislamiento estricto, a partir de hoy y durante nueve días, en la zonas del país que se encuentren en "alto riesgo" o "alarma epidemiológica" por el crecimiento de casos de coronavirus.
Así se desprende de los considerandos del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 334/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández y la totalidad del Gabinete nacional.
Entre las razones que enumera el Gobierno nacional, se señala que "un país no puede tener 24 estrategias sanitarias diferentes ante una situación tan grave" y agrega: "No se puede fragmentar la gestión de la pandemia, porque lo que sucede en cada Provincia o en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires impacta tarde o temprano en las otras zonas del país".
Asimismo se señala que "nos enfrentamos a una sola pandemia que inexorablemente se expande sobre todo el territorio y no reconoce límites ni jurisdicciones" y habla de la necesidad de que el Congreso apruebe el proyecto de ley que establece parámetros sanitarios para la adopción de medidas.
"Más allá de lo peculiar de cada zona necesitamos un marco regulatorio nacional común para enfrentar a la pandemia, minimizar el número de contagios y garantizar la atención hospitalaria para quienes lo requieran", dice el texto de la norma publicada hoy.
En los considerandos del DNU se habla asimismo de que "la velocidad en el crecimiento de los contagios en el marco de la segunda ola de la pandemia de COVID-19 ha exhibido, a nivel internacional, escenarios dramáticos en términos de consecuencias para la vida y la salud de las personas y para las economías de países con más fortalezas que el nuestro".
En ese marco, advierte que "omitir la adopción de medidas oportunas y razonables, focalizadas y transitorias, fundadas en evidencia científica y en la experiencia internacional para evitar estas consecuencias significaría asumir el riesgo de que se produzcan consecuencias irreversibles para la salud pública".
Se señala además que el objetivo de "retrasar esta etapa de la pandemia" tiene que ver con la "maximización del proceso de vacunación que ya está en marcha" y poder "ante la detección de situaciones de urgencia y necesidad, actuar en forma oportuna, focalizada y temporaria para suspender la realización de determinadas actividades o la circulación de personas, para disminuir la velocidad en el incremento de los contagios y prevenir la saturación del sistema de salud".
En cuanto a cifras, el DNU refiere que la región de las Américas representa el 25 por ciento del total de nuevos casos a nivel mundial en la última semana y que, en relación con los casos acumulados, la región comprende el 40 por ciento de los casos y el 47 por ciento de las muertes totales.
Asimismo indica que la tasa de incidencia acumulada para Argentina es de 7395 casos cada 100.000 habitantes, la tasa de letalidad disminuyó levemente, siendo de 2,1% y la tasa de mortalidad es de 1574 fallecimientos por millón de habitantes.
En cuanto a la velocidad en el aumento de casos durante esta segunda ola, la norma dice que "en lo que va del año 2021, en relación con la evolución de la pandemia en Argentina, de la semana epidemiológica 9 a la 10, los casos aumentaron un 5%, de la semana 10 a la 11 un 11% y de la semana 13 a la 14 un 49%, observándose en las semanas posteriores, luego de la implementación de medidas sanitaras específicas, una estabilización de casos y luego un descenso hasta la semana epidemiológica 18", cuando se observó nuevamente un crecimiento.
"Si se compara el pico 2020 con el pico 2021, en población general, el aumento en el número de casos fue del 69%, mientras que, en el grupo de 0 a 19 años, fue de 110 por ciento", grafica.
"Las medidas propuestas son proporcionadas a la amenaza que se enfrenta, en forma sectorizada, razonable y temporaria. En efecto, no se trata solo de la salud de cada una de las personas obligadas a cumplir las medidas de protección sanitaria dispuestas en forma temporaria, sino de la totalidad de los y las habitantes en su conjunto, ya que la salud pública depende de que cada uno y cada una de nosotros y nosotras cumpla con ellas, como la forma más eficaz para cuidarnos como sociedad", concluyen los considerandos del DNU publicado hoy. (Télam)
Te puede interesar
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email