Las presidencias Pro Tempore de la Celac y del Mercosur, ambas actualmente a cargo del mandatario argentino Alberto Fernández, repudiaron hoy "enérgicamente" el asalto a las instituciones democráticas de este domingo en Brasil, manifestaron su apoyo al presidente Lula da Silva y llamaron a fortalecer la democracia "con más integración".

Así lo manifestaron ambos organismos a través comunicados difundidos por redes sociales.

"La Presidencia Pro Tempore argentina (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños repudia enérgicamente los actos de violencia y el asalto a las instituciones democráticas que tuvieron lugar el día 8 de enero en la ciudad de Brasilia. Lo acontecido constituye un atentado contra la democracia y la voluntad popular que merece el rechazo de la región toda", comienza el documento emitido por la Celac.

Y expresó su respaldo al Presidente Luiz Inácio Lula da Silva "quien con su firme liderazgo y, junto a los titulares del Senado, la Cámara de Diputados y el Supremo Tribunal Federal, ha asegurado el respeto al Estado de Derecho".

Además, consideraron que el Comunicado Conjunto "En defensa de la Democracia", publicado en el día de hoy por los titulares de los tres poderes del Estado de la República Federativa de Brasil, "demuestra que la violencia de unos pocos no puede imponerse sobre la convivencia pacífica del pueblo brasileño".

"Es necesario enfrentar con decisión a los que maltratan la democracia instalando discursos de odio, insultando opositores y promoviendo mentiras en medios de comunicación y redes sociales para generar malestar y enojo", aseveraron.

Y afirmaron que "la democracia se fortalece y profundiza con más integración, más desarrollo y más institucionalidad".

"Los innumerables mensajes de apoyo emitidos por los gobiernos que integran la CELAC son una contundente señal de que los desafíos de la democracia en América Latina y el Caribe se enfrentan mejor de un modo mancomunado y solidario", agregaron.

En tanto, desde la Presidencia Pro Tempore Argentina del Mercosur manifestaron "su firme respaldo a Lula" y se solidarizaron "con el gobierno y el pueblo brasileño".

"La PPT Argentina rechaza enérgicamente las acciones violentas y el asalto a las instituciones democráticas del Brasil. El MERCOSUR es un proyecto solidario de paz, unión y desarrollo común, en el que no hay lugar para los violentos que maltratan la democracia instalando discursos del odio, insultando opositores y promoviendo mentiras en medios de comunicación y redes sociales para generar enojo", completaron.

Este domingo cientos de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro invadieron en Brasilia la sede de los tres poderes del Estado: el palacio Planalto, el Congreso y el Tribunal Supremo de Justicia, en reclamo de un golpe de Estado. (Télam)