Las miradas contrapuestas de dos precandidatos formoseños del FdT y de la UCR al Congreso

La concejala de Formosa y precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos, Elena Garcia, y su contrincante radical, de cara a las PASO, el exjuez federal Fernando Carbajal discreparon en cuanto a que se juega en los comicios de este año y

Política 18 de agosto de 2021 Agencia Télam
La concejala de Formosa y precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos, Elena García, y su contrincante radical, de cara a las PASO, el exjuez federal Fernando Carbajal discreparon en cuanto a qué se juega en los comicios de este año y mientras la postulante oficialista analizó que una mayor representación parlamentaria garantizará avances en "el desarrollo y crecimiento del país", el aspirante opositor consideró que "está en juego el sistema democrático".
En dos entrevistas concedidas a Télam, los precandidatos pusieron el acento en cuál será su rol legislativo, en caso de superar las PASO del 12 de septiembre y los comicios generales del 14 de noviembre próximo.
"Elegir representantes de Formosa para el Congreso Nacional es de mucha importancia para construir las condiciones para un futuro de recuperación económica, cuidando las capacidades productivas que generan empleo y reducen las desigualdades", evaluó García, para quien resulta central "participar en la sanción de leyes con sentido federal, que se traduzcan en obras de infraestructura, vivienda, energía y producción y permitan vivir en una sociedad más justa y solidaria".
En cambio, para Carbajal, los comicios "pueden ser una bisagra en la historia argentina" porque dijo no tener "dudas" de que "está en juego el sistema democrático que establece la Constitución Nacional".
"En los últimos meses ha quedado claro que existe un sector de la vida política que ha rescindido el pacto democrático y de vigencia de los derechos humanos que la sociedad suscribió en 1983", afirmó.
El exmagistrado puso como ejemplo el "avance" del Gobierno nacional en cuestiones que "nunca se discutieron, como la estabilidad de los jueces, torciendo el sentido de normas constitucionales cuya interpretación nunca se discutió".
García, por su parte, advirtió que el impacto económico de la pandemia de coronavirus generó "un ambiente propicio para que la oposición incite a no acompañar las medidas sanitarias, con el sólo objetivo de conseguir réditos político-partidarios".
"Prueba de ello es que ahora, de cara a las elecciones, nos encontramos con que aquellos abogados y hasta un exjuez (en alusión a Carbajal) son precandidatos del arco opositor", argumentó.
El año pasado, mientras subrogaba el juzgado Federal 2 de Formosa, Carbajal cuestionó las políticas sanitarias del Gobierno formoseño de Gildo Insfrán, declaró inconstitucional el Programa de Ingreso Ordenado de la provincia y habilitó el retorno al distrito de personas que habían quedado fuera del territorio.
"Encaro la campaña con total convicción y fortaleza en que debemos decir ´no´ al autoritarismo y a la búsqueda de impunidad del Gobierno nacional y, con mayor razón, del provincial, donde las violaciones de derechos y desconocimiento de las garantías continúan hasta la fecha, con medidas que se dicen sanitarias, pero en realidad es la instauración del Estado Policial, y lo hago con confianza en la sociedad formoseña y en su vocación democrática y republicana, agotada de este régimen cansado y decrépito", declaró Carbajal.
Con otra mirada, García ponderó los ejes de la gestión de Insfrán, apoyados en "inclusión, participación y modernización" de un trabajo enfocado "permanentemente en la ampliación de derechos" y en el "compromiso con el cambio cultural" que se da en la sociedad y que el Gobierno nacional acompaña con la "transversalización de las políticas de género, igualdad y diversidad".
En este marco, la concejala celebró que las mujeres ocupen "espacios de representación política" por entender que "la paridad de género permite avanzar en la concreción del compromiso igualitario que da sustento a nuestra democracia".
Carbajal, en tanto, puso como prioridad a la hora de ocupar en la banca en la Cámara de Diputados llevar su "experiencia en los procesos de reforma judicial" que, dijo, "son un tema central a discutir en el futuro, tanto para bloquear la búsqueda de impunidad que tienen algunos, como para construir un modelo de justicia que esté de cara a la ciudadanía".
"Pretendo ser en el Congreso de la Nación la voz de las víctimas de las graves violaciones a los derechos, pero también la voz de todos los formoseños que quieren vivir en una sociedad plural, democrática, participativa, republicana y productiva", concluyó. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email