Las claves del momento de mayor relacionamiento con los habitantes de las Islas Malvinas

El periodista Sergio Suppo, autor junto a Alejandra Conti del libro “Malvinas, el lugar mas amado y desconocido por los argentinos” ubica en el denominado “Acuerdo de Comunicaciones”, firmado en 1971, el punto de “mayor relacionamiento y de

Política 01 de abril de 2023 Agencia Télam
El periodista Sergio Suppo, autor junto a Alejandra Conti del libro “Malvinas, el lugar más amado y desconocido por los argentinos” ubica en el denominado “Acuerdo de Comunicaciones”, firmado en 1971, el punto de “mayor relacionamiento y de mayor participación” de la Argentina como Estado en las islas Malvinas.
“Todo hubiese podido seguir por ese camino de acercamiento de no haber irrumpido la guerra, en 1982”, explica durante una entrevista con Télam, en la que señala que ese momento coincidió con una actitud de distancia puesta por el gobierno de Margaret Thatcher, enfocado en ajustar gastos, que fue interpretada por los isleños como un gesto de que les soltaban la mano. .
“El mejor momento de la relación fue durante la vigencia del acuerdo de Comunicaciones de 1971. La Argentina le dio en ese momento a las islas combustible, transporte aéreo y vinculación permanente con el continente. Les garantizó a los isleños el traslado para tratamientos médicos y ofreció un lugar para estudiar”, cuenta Suppo a Télam.
Agrega que “muchos isleños vinieron a estudiar a las escuelas bilingües de Quilmes y de La Cumbre, en Córdoba”, e incluso recuerda que, “de esa época, datan los matrimonios mixtos entre argentinos e isleños”, “las maestras de idioma castellano argentinas que fueron a dar clase a las islas” y la apertura de “oficinas del correo argentino” en la isla.
“Todo eso se interrumpió con la guerra, hubo un fortísimo retroceso y los isleños encontraron en Chile parcialmente un nivel de vinculación con el continente. A partir del acuerdo de 1971 y hasta 1982 crecieron las oportunidades de que la Argentina abriera una negociación en concreto sobre la soberanía, a propósito de la decadencia económica de las islas y del Reino Unido”, reflexionó la periodista y politóloga Alejandra Conti.
Según dijo, “el desembarco argentino en las Islas y la guerra, dieron vuelta esta situación y arruinaron todo”.
“El dictador Leopoldo Galtieri y la entonces primera ministra británica Margaret Thatcher vieron en la guerra la oportunidad de ganar una popularidad que no tenían para perpetrarse en el poder. Malvinas fue el último gran crimen de la dictadura militar”, y también el final de un camino que se había construido durante años.
La Declaración Conjunta entre la Argentina y el Reino Unido de 1971 comprendía un conjunto de medidas prácticas, que a partir de ese momento ambos gobiernos comenzaron a implementar para facilitar el movimiento de personas y bienes entre el territorio continental argentino y las Islas Malvinas, en ambas direcciones, con el fin de promover el establecimiento de vínculos culturales, sociales y económicos. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email