El Gobierno nacional informó las claves de la implementación de la Estrategia Nacional de Salud Mental, presentada hoy por el presidente Alberto Fernández, que contempla diversas acciones para ayudar a la "recuperación plena del bienestar psicosocial" después de la pandemia.

La inversión en salud mental pasará de 3.700 millones de pesos a 7.700 millones, "lo que representa un 107% de aumento en relación al presupuesto actual, para potenciar las acciones ya desarrolladas e impulsar nuevas", se informó oficialmente.

Las claves son:

- Creación de dispositivos de cuidados de la urgencia y guardias interdisciplinarias 24hs mediante un trabajo conjunto con las 24 jurisdicciones.

- Implementación acorde al modelo del Hospital Bonaparte con especialización en salud mental y consumos problemáticos en todos los hospitales nacionales.

- Ampliación del sistema de la red asistencial por telemedicina para realizar interconsultas profesionales en el abordaje de casos complejos en las provincias que establezcan convenios con la Estrategia.

- Duplicación de la cantidad de efectores del primer nivel de salud que recibirán Botiquines "Remediar Salud Mental", con el objetivo de llegar, en una primera etapa, a 350 en todo el país.

- Creación de un operativo territorial de alcance nacional mediante el Programa "Entre varios en barrios".

- Creación de la especialidad en Salud Mental Comunitaria, para fortalecer la formación de recursos humanos especializados acorde a la Ley Nacional de Salud Mental.

- Incorporación de 12 nuevas Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental (Risam).

- Creación del programa de fortalecimiento de la red asistencial para el abordaje intersectorial en la atención integral de los consumos problemáticos.

- Fortalecimiento de la implementación de la Ley de Prevención del Suicidio en las provincias.

- Creación de espacios de acompañamiento profesional en el primer nivel de atención para el abordaje integral en salud mental al colectivo LGBTIQ+.

- Construcción de casas para pacientes en proceso de externación y se avanzará en la readecuación de hospitales monovalentes a otros integrados con la comunidad, en el marco de los programas en curso del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Se proyectan más de 2.000 casas para ser utilizadas como dispositivos habitacionales para la externación.

- Capacitaciones a todo el personal de la Administración Pública Nacional para el conocimiento de la Ley de Salud Mental.

- Continuación de las capacitaciones sobre salud mental en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género.

- Transferencia de fondos a las provincias conforme al uso de las prestaciones de salud mental en el marco del Programa SUMAR que hoy presenta 31 prestaciones para salud mental: 11 nuevas en la línea de cuidado Covid-19.

- Continuación de la estrategia de "Nodos de Cuidado en Red" junto al Ministerio de Obras Públicas, a través de la combinación de construcción de nuevas locaciones con incorporación de recursos humanos de Nación.

- Inicio del ciclo "Salud en Escena" que promueve funciones exclusivas de obras teatrales vinculadas a la salud junto al Ministerio de Cultura.

- Creación del programa para la inclusión productiva y el fortalecimiento de emprendimientos socio-laborales junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para promover la participación de personas con padecimientos subjetivos, en pacientes internados como en proceso de externación.

- Promoción y fortalecimiento de la inclusión de equipos para mejorar el acceso a la salud mental en todos los niveles educativos junto al Ministerio de Educación y actualización de los contenidos de programas de carreras de grado afines a la Ley Nacional de Salud Mental en universidades. (Télam)