Las Asambleas Riojanas antimineras bloquearon hoy el paso a vehículos para oponerse a la "megaminería", impidiendo el avance a quienes pretendían llegar a la localidad de Valle Hermoso.

El argumento es protestar contra la "megaminería" en el Departamento Vinchina de La Rioja con la consigna "No pasarán".

Lo hicieron saber a través de un comunicado en el que advirtieron sobre las consecuencias para el oeste riojano en la zona turística declarada Patrimonio Provincial de Laguna Brava y los glaciares.

"Queremos informar a la comunidad riojana que hemos decidido en el día de la fecha comenzar con un bloqueo selectivo de vehículos a las empresas mineras que están violando nuestro territorio", dijeron las Asambleas.

"El Gobierno provincial entrega nuestras fuentes de agua como Laguna Brava, el glaciar el Potro y las sierras del Famatina a las corporaciones mineras transnacionales y a espaldas de las comunidades riojanas", añadieron.

Dijeron que "nunca obtuvimos respuestas ante nuestros reclamos por el avance de los proyectos mineros en el territorio, y no hay licencia social para el desarrollo de la megaminería en la provincia".

Click to enlarge
A fallback.

"Hicimos la presentación de una nota acompañada por más de 2.000 firmas de vecinos y vecinas de Vinchina exigiendo que no se otorguen más concesiones mineras, y reiterando que no hay licencia social para la megaminería en el Departamento", recordaron.

El comunicado fue firmado por las Asambleas Riojanas Antiextractivistas, Regional UAC Cuyo-NOA formada por la asamblea de vecinos y vecinas autoconvocados de Vinchina, Asamblea del Valle de Bermejo, Asamblea Taku por el medio ambiente del Bermejo, Asamblea el Retamo de Nonogasta, Asamblea Riojana Capital y la Asamblea Chilecito por la Vida. (Télam)