Larreta dijo que hara “todo lo que pueda” para acordar con Nacion por los fondos coparticipables

El jefe de Gobierno porteño brindó una conferencia de prensa detallando las negociaciones que lleva adelante con el gobierno Nacional por la coparticipación.

Videos - Entrevistas 10 de marzo de 2022 Agencia Télam
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó hoy que hará "todo lo que pueda" para alcanzar un acuerdo con la Nación sobre el diferendo por los fondos coparticipables transferidos a la Ciudad durante la gestión de Mauricio Macri para financiar el servicio de seguridad, aunque adelantó que lo hará "defendiendo la autonomía" del distrito.
"Nos vamos a sentar a dialogar con Nación con la firmeza que nos dan las convicciones que nos guían en nuestro reclamo. Estamos dispuestos a escuchar alternativas y caminos diferentes, pero sin descuidar los derechos de las millones de personas que viven, trabajan y visitan la Ciudad", señaló el alcalde porteño en una conferencia de prensa en la sede del Ejecutivo.
En ese marco, dijo que "siempre que haya una instancia de diálogo" estará "dispuesto" a sentarse en una "mesa para llegar a una acuerdo apostando a la buena fe de todas las partes".

[embed][/embed]

De esta manera, Rodríguez Larreta analizó el resultado de la audiencia de la que participó en la Corte Suprema de Justicia en torno al reclamo que inició al Gobierno nacional tras la decisión de Casa Rosada de redireccionar, en 2020, los fondos de la coparticipación, medida que determinó una baja del coeficiente que percibía el distrito porteño.
Al respecto, la Corte fijó un plazo de 30 días para que el Gobierno Nacional y la administración de la Ciudad de Buenos Aires arriben a un acuerdo, en tanto que dispuso que las partes deben elevar informes semanales sobre la marcha de las conversaciones al secretario de Juicios Originarios, Alejandro Rodríguez.



Según Rodríguez Larreta, desde "la quita arbitraria e inconstitucional", la Ciudad "perdió en el 2020 unos $15.500 millones, unos $83 mil millones en 2021 y para 2022 están presupuestados unos $120 mil millones".
"Acá estamos discutiendo más que la coparticipación: discutimos el respeto a la Constitución, discutimos si las provincias son autónomas o están sujetas a la voluntad del Gobierno nacional, discutimos qué país queremos ser", sostuvo y agregó que "necesitamos defender el federalismo".
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email