Lanzaron Red de Legisladoras Radicales para institucionalizar el poder de las mujeres

El radicalismo dio hoy un paso mas hacia la igualdad de genero en el centenario partido, con el lanzamiento de la Red de Legisladoras Radicales, que buscara "institucionalizar" la participacion de las mujeres de la UCR en la vida politica y en todos

Política 10 de marzo de 2020 Agencia Télam
El radicalismo dio hoy un paso más hacia la igualdad de genero en el centenario partido, con el lanzamiento de la Red de Legisladoras Radicales, que buscará "institucionalizar" la participación de las mujeres de la UCR en la vida política y en todos los estamentos de gobierno.
"Las mujeres radicales siempre tuvimos un poder marginal, queremos convertirlo en poder institucional", sintetizó en diálogo con Télam la diputada Carla Carrizo, vicepresidenta del bloque radical, que celebró que desde diciembre último, por primera vez hay paridad de género en la conducción del partido (de 96 delegados, 48 son mujeres).
Durante el acto celebrado este mediodía en el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), se presentó en sociedad la nueva red, que incluye diputadas y senadoras nacionales, legisladoras provinciales y concejales, llegadas de todo el país para la reunión, además de las mujeres que integran la conducción del Comité Nacional.
La apertura del acto estuvo a cargo de la diputada provincial Alejandra Lorden, vicepresidente primera del partido, que escolta al mendocino Alfredo Cornejo en la conducción del radicalismo, quien no ahorró críticas al proyecto de intervención a la justicia jujeña y convocó a sus correligionarias a ocupar más lugares de poder dentro del radicalismo.
La médica y obstetra de Saladillo pidió en el arranque "no estar divorciadas de la coyuntura" y en ese marco dijo que el Gobierno "no está trabajando para una justicia independiente, sino para lograr la impunidad de 10 políticos presos, autoproclamados presos políticos pero que no lo son".
En esa línea, Lorden consideró que el proyecto que busca intervenir la justicia jujeña, provincia gobernada por el radical Gerardo Morales, es "un atropello a las autonomías provinciales y al federalismo" y agregó que el gobierno se equivoca porque "está desorientado y le falta un plan".
En otro orden, la legisladora ratificó su apoyo al proyecto sobre la legalización del aborto que Ejecutivo mandará al Congreso en los próximos días para su tratamiento, pero pidió no "subirse al discurso del odio", y "respetar" todas las miradas partidarias.
Durante el resto de la jornada se realizaron dos conversatorios: uno a cargo de María Edo, representante del Banco Mundial en la Argentina, y el otro, con Natalia Gherardi, directora Ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, junto a diferentes debates moderados por las diputadas nacionales de la UCR, organizadoras de la convocatoria.
"Venimos a acordar una agenda común y posicionar el lugar de las mujeres en puestos partidarios y de toma de decisiones", contó a esta agencia Roxana Reyes, diputada nacional por Santa Cruz.
Según las organizadoras, este primer encuentro buscó agrupar "el liderazgo legislativo" de las radicales de todo el país, pero habrá durante este año otro foro que articulará liderazgos ejecutivos (con intendentas y funcionarias) y un tercero con líderes partidarias, que ocupan cargos en la conducción del radicalismo de las diferentes provincias.
Además, fuentes partidarias adelantaron que en junio se realizará en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche un encuentro de mujeres radicales, donde se agruparán todos los estamentos con participación femenina. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email