Lagos considero que Argentina y Chile deben estar juntos ante los desafios de la globalizacion

El expresidente de Chile Ricardo Lagos considero hoy que su pais y Argentina deben "estar juntos, espalda con espalda, para enfrentar los desafios que plantea el mundo globalizado".

Política 27 de enero de 2021 Agencia Télam
El expresidente de Chile Ricardo Lagos consideró hoy que su país y Argentina deben "estar juntos, espalda con espalda, para enfrentar los desafíos que plantea el mundo globalizado".
Lagos habló durante una visita que el presidente Alberto Fernández hizo a la Fundación Democracia y Desarrollo, en Santiago, como parte de las actividades que realiza en Chile.
"Lo he dicho siempre, Chile y Argentina, espalda con espalda. Lo dije hace veintitantos años atrás en el Congreso Argentino. Uno mira el Atlántico y el otro mira el Pacífico, pero juntos podemos enfrentar mejor ese mundo globalizado", señalo Lagos al exponer en un encuentro de la fundación que encabeza.
Lagos, quien ejerció la presidencia de Chile entre 2000 y 2006, consideró al jefe de Estado argentino como "un viejo amigo" con el que tiene "una relación muy larga", y ponderó el rol cumplido por Fernández como jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, cuando intervino para destrabar las diferencias entre ambos países en la cuestión del comercio del gas.
"Mientras fui gobierno y tuvimos algunas dificultades con el gas, y cada vez que las cosas se complicaban, teníamos al otro lado de Los Andes a alguien que nos ayudaba (en referencia a Fernández). Ahora lo que hemos hecho es ponernos al día ante los desafíos de hoy. Muchos siguen con los valores del siglo XX y no se dan cuenta que estamos en el siglo XXI. En Estados Unidos hay un presidente como (Joe) Biden que está a años luz de lo que hacia su antecesor", señaló Lagos en alusión a Donald Trump.
Lagos estimó además que América Latina, "debe tener las relaciones adecuadas con Estados Unidos, China y Europa", y consideró que la región "nunca estuvo tan disgregada" como en la actualidad.
"Lo que estuvimos hablando es como hace Latinoamérica parta tener la capacidad de interactuar con Estados Unidos, China y con Europa. Es un mundo nuevo, pero la tarea es para nosotros, porque nunca hemos estados más disgregados. Ojalá esta visita del presidente de Argentina pudiera ser el inicio de una nueva relación entre nuestros países", subrayó Lagos.
Y en sentido, agregó: "Tal vez, si los dos países deciden una agenda común puedan ser participes otros países de Latinoamérica para ser capaces de enfrentar este mundo, ¿somos capaces de tener esta interdependencia simultánea con Estados Unidos, China y Europa? Ojalá podamos".
En referencia a la pandemia de coronavirus, el expresidente evaluó que si Latinoamérica "tiene el 9 por ciento de la población mundial; registra el 20 por ciento de los infectados y el 30 por ciento de los fallecidos" por esta enfermedad.
Eso indica que la región "ha fallado" en el tratamiento de esta emergencia sanitaria, completó.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email