El ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, reconoció hoy "falta de controles" en el servicio penitenciario, durante el acto en que designó a Claudio Brilloni como nuevo secretario de Seguridad de la provincia, tras el despido de Jorge Bortolozzi, quien fue fotografiado en Nicaragua durante un viaje familiar, en medio de la crisis de seguridad que atraviesa Rosario.

"Tenemos que fortalecer que vayan presos los que lavan la plata. Hay que secar el bolsillo de los lavadores (de dinero)", dijo Lagna durante el acto.

El ministro habló en la sede rosarina de Gobernación de Santa Fe, donde presentó a Brilloni como nuevo secretario de Seguridad.

Sobre Brilloni, quien se desempeñó anteriormente como jefe de Gendarmería en Rosario, Lagna destacó su firmeza y opinó que es "la persona que necesita el Ministerio de Seguridad".

Consultado en rueda de prensa por la ola de violencia en Rosario, el ministro adelantó que "están llegando patrulleros y aspiro a que lleguen 180", aunque no precisó la fecha en que se encontrarán en las calles de la ciudad.

Además, Lagna separó el conflicto: por un lado dijo que se encuentran los delincuentes menores y por otro el crimen organizado.

Sobre esta última modalidad, Lagna recordó que "acá (en Rosario) balearon la casa de un gobernador (por Antonio Bonfatti) cuando estaba haciendo tallarines. Hay un problema de larga data con el narcotráfico y el delito violento".

Y añadió que "para esto no hay soluciones mágicas: hay que mejorar la investigación, la tecnología y la justicia federal".

Sostuvo que se debe trabajar sobre los "problemas en el Servicio Penitenciario", luego de que se comprobara que líderes de distintas organizaciones criminales dirigen a sus subordinados desde la cárcel.

El caso más resonante fue cuando se descubrió en el penal de Marcos Paz, donde se encuentra alojado el líder de Los Monos, Ariel "Guille" Cantero" un teléfono fijo a su disposición.

En ese contexto, Lagna precisó que "se duplicó la cantidad de detenidos, están fallando los controles. Muchos presos de acá están en cárceles federales, y en casos como el de Cantero tienen más delitos cometidos dentro de la prisión que afuera".

Sobre la salida de Bortolozzi ordenada por el gobernador Omar Perotti, el ministro Lagna reveló que el exfuncionario "me avisó que se iba de viaje a través de un mensaje de Whatsapp. Nunca me dijo para dónde iba ni para qué".

Bortolozzi sostuvo en declaraciones a la prensa que informó al gobernador de su viaje, y que incluso le envió fotos, pero que su desvinculación se debe a las críticas de la oposición.

"Si me quedaba en Argentina iban a decir lo mismo, que uno no tenía respuesta y que tampoco tenía un plan", dijo Bortolozzi.

Mientras Bortolozzi realizaba su viaje por motivos personales, Rosario ya suma 91 homicidios, en su mayoría vinculados al narcotráfico y perpetrados por sicarios, de los cuales 29 ocurrieron en abril.

Además, hoy fue detenido Máximo "El Viejo" Cantero, fundador de Los Monos, arrestado durante un fuerte operativo en el que se allanó su vivienda, donde encontraron galgos de carrera, gallos de riña y caballos, entre otras pertenencias del jefe narco.

(Télam)