La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo hoy que "el acuerdo de precios que se alcanzó con una enorme cantidad de empresas está funcionando y avanzando" y destacó que "los gobernadores y los intendentes están comprometidos en que se cumpla".

"Los gobernadores van a participar también del control. Esperemos que lo hagan todos", dijo Cerruti en rueda de prensa en Casa de Gobierno, en la que agregó: "(El jefe de gobierno porteño) Horacio Rodríguez Larreta dijo que el problema son los monopolios formadores de precios, esa visión la compartimos. Sería bueno que no traten de minar este acuerdo".

Cerruti, destacó hoy que el presidente Alberto Fernández Argentina llevará a la cumbre de Cambio Climático que se desarrollará en Glasgow, entre el lunes y martes próximo, una "posición importante sobre aumentar el compromiso que se había fijado en París sobre reducción de emisiones (de efecto invernadero)" y precisó que la "propuesta que se llevará lo aumenta hasta un 27 por ciento más"

La portavoz informó que, en el marco del G20 en Roma, el Presidente mantendrá entre sábado y domingo "reuniones generales y bilaterales", entre ellas con la canciller Angela Merkel y con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y "seguirá buscando el respaldo internacional par llegar al mejor acuerdo con el FMI".

Click to enlarge
A fallback.

Berruti fue consultada sobre la visión del Poder Ejecutivo sobre la citación a declaración a indagatoria del expresidente Mauricio Macri por parte del juez federal Martín Bava, en la causa por presunto espionaje ilegal realizado a los familiares de los 44 tripulantes fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan en 2017.

“El Gobierno cree que todos los ciudadanos son iguales ante la ley y por lo tanto (Macri) tiene la obligación de presentarse ante la ley. Todo lo que suceda en ese sentido nos parece que es lo que se tiene que hacer porque es una obligación y un deber cumplir con la Constitución nacional”, agregó.

Al ser consultada sobre la movilización organizada en respaldo a Macri en la plaza Castelli de Dolores, en ocasión de su indagatoria en la causa por presunto espionaje ilegal, Cerruti señaló que “las actividades políticas de la oposición son de las fuerzas de la oposición y cada uno lo lleva adelante como mejor le parezca”.

El exmandatario está citado para hoy a las 12 en el juzgado federal de primera instancia de Dolores, donde lo espera el magistrado subrogante Martín Bava, quien ayer fue ratificado al frente de la investigación por la Cámara Federal de Mar del Plata.

El propio Macri confirmó días atrás durante su visita a la provincia de Santiago del Estero que se presentará a la indagatoria prevista para hoy, luego de que el juez Bava lo convocara por tercera vez, bajo apercibimiento de declararlo en rebeldía y ordenar su detención a fines de que comparezca a declarar si es que vuelve a ausentarse.

Alberto Fernández

Cerruti dijo  que "comparte la visión" del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de que el "problema son los monopolios formadores de precios" y le pidió a la oposición que "no trate de minar" el acuerdo de la Secretaría de Comercio Interior con las empresas.

"Escuchamos al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, diciendo que el problema son los monopolios formadores e precios. Le decimos que esa visión la compartimos y que entonces sería bueno que no traten de minar este acuerdo que estamos haciendo", expresó Cerruti, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

En contraposición, la portavoz destacó que los "gobernadores y los intendentes están comprometidos en que se cumpla" el congelamiento de precios.

"El acuerdo de precios que se alcanzó con una cantidad enorme de empresas y que se fueron sumando otras después, incluso de firmada la resolución, está funcionando, está avanzando y los gobernadores y los intendentes están comprometidos en que se cumplan", insistió la funcionaria.

Al respecto, amplió que los "intendentes del Gran Buenos Aires han salido todo el fin de semana pasado a ver cómo se estaba cumpliendo en sus propios distritos" la resolución de la Secretaría de Comercio Interior, que abarca a 1.432 productos.

Por otra parte, ante un consulta, evaluó que lo "más antipático es que la gente llegue al supermercado y la gente se frustre porque no puede comprar lo que necesita comprar o tenga que elegir entre un producto u otro porque no le alcanza para comprar los dos".

Cerruti, sobre este punto, aseguró que "nuestra meta y nuestra mirada tiene que con aquellos que consumen y lo que pueden acceder todos los argentinos"

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=9GEdaG7Qdlg&ab_channel=CasaRosada-Rep%C3%BAblicaArgentina[/embed]