La vicepresidenta del Parlasur dijo que se amplio el porcentaje de electores en balotaje en Brasil

La vicepresidenta del Parlasur por la Argentina, Cecilia Britto , quien presidio el Observatorio de la Democracia en las elecciones de Brasil, señalo hoy que pudo constatar que "se amplio el porcentaje de electores" en el balotaje.

Política 31 de octubre de 2022 Agencia Télam
La vicepresidenta del Parlasur por la Argentina, Cecilia Britto (FdT), quién presidió el Observatorio de la Democracia en las elecciones de Brasil, señaló hoy que pudo constatar que "se amplió el porcentaje de electores" en el balotaje.
Britto dijo que han realizado un informe preliminar en el que "felicitan al pueblo, a los partidos políticos y especialmente al presidente electo Lula Da Silva".
"El pueblo brasileño acudió a las urnas, podemos decir masivamente, porque también pudimos apreciar que se amplió el porcentaje de electores en este segundo turno", añadió en declaraciones a Télam Radio.
Acotó que "desde nuestro informe preliminar hemos felicitado al pueblo, a los partidos políticos y especialmente al presidente electo Lula da Silva".
El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva lo derrotó ayer con 50,90% a 49,10% de los votos válidos con 99,99% del escrutinio cumplido al actual presidente de Brasil Jair Bolsonaro, según los datos divulgados por el Tribunal Superior Electoral (TSE) en su sitio web.
En este sentido, Britto destacó el labor del TSE que "ha tenido en sus manos una inconmensurable elección", no solamente porque hubo más de 156 millones de electores habilitados para votar, sino también por "la complejidad del sistema, un sistema electoral que, en principio, un Tribunal Superior Electoral que había sido deslegitimado en un primer momento por el actual y expresidente Jair Bolsonaro".
"Por lo tanto, nos pareció que destacar la labor institucional de un organismo electoral que ha tenido la mega responsabilidad de concluir ayer con una tarea", sostuvo Britto.
Asimismo, señaló que Bolsonaro "no ha salido a reconocer el triunfo" de Lula, pero sí lo han hecho "los líderes del mundo".
Britto dijo que "han reconocido el triunfo los líderes de la región, Argentina, todos los países integrantes del Mercosur, Latinoamérica íntegramente, también Estados Unidos, también líderes políticos gobernantes de todo el planeta", espetó la vicepresidenta del Parlasur.
Sobre el silencio del actual presidente sobre los resultados electorales, la legisladora del Parlasur dijo que "mi preocupación es para los dos meses que faltan para poder llegar hasta la asunción del cargo, la proclamación y asumir la primera magistratura por parte de Lula da Silva".
Por este motivo, aseguró que el Observatorio debe "mantenerse en vigilia y así todos los organismos que tienen a su cargo las veedurías internacionales".
"Me parece esto una cuestión que ya nos ha transmitido la sociedad civil, era uno de los temores, hay un porcentaje, pero hay un proceso democrático que ha concluido con un presidente en Brasil", concluyó. (Télam)
Te puede interesar
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email