LA UTT hara el miercoles un nuevo verdurazo de protesta en Plaza de Mayo

La Union de Trabajadores de la Tierra anuncio para el proximo miercoles un nuevo "verdurazo" en reclamo de la sancion de la ley de Acceso a la Tierra y de "politicas publicas claras y concretas para el sector de la agricultura familiar", La

Política 06 de junio de 2022 Agencia Télam
La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) anunció para el próximo miércoles un nuevo "verdurazo" en reclamo de la sanción de la ley de Acceso a la Tierra y de "políticas públicas claras y concretas para el sector de la agricultura familiar",
La protesta, que se realizará en Plaza de Mayo, consistirá en la donación de 20.000 kilos de alimentos a los vecinos, informaron a Télam voceros de la organización de la UTT.
Además, explicaron, se acompañará la "jornada de lucha en todo el país con la exigencia de avances en el tratamiento de la Ley de Acceso a la Tierra y por políticas públicas claras y concretas para el sector de la agricultura familiar, quienes producen más del 60% de los alimentos para las familias argentinas".
El proyecto de ley de Acceso a la Tierra impulsado por la UTT, que representa a pequeños comerciantes y familiares agricultores de todo el país, fue presentado por cuarta vez en este año en el Congreso por parte de la vicepresidenta del bloque de diputados del Frente de Todos (FdT) Cecilia Moreau.
"Hay que terminar con la especulación del sector privado, el monopolio agroindustrial y comercial que aumenta injustificadamente el precio del alimento. Desde la organización entendemos que es central poner en discusión la matriz agroalimentaria de nuestro país. Hoy, la mitad de la Argentina tiene problemas para comer y las familias productoras no tiene tierra propia para producir", afirmó Victoria Escobar, de UTT Santiago del Estero, en declaraciones a Télam.
Por su parte, Lucas Tedesco, de UTT San Vicente y parte de la coordinación nacional de la organización, expresó: "Producimos un alimento en dólar para un pueblo que gana en pesos, la diferencia la ponemos las familias trabajadoras aumentando las horas de trabajo en las chacras y las familias vecinas comprando cada vez menos y de peor calidad. Necesitamos políticas públicas activas para contener el permanente aumento de los costos de producción".
En Argentina, expusieron desde la UTT, "sólo el 13% de la tierra está en manos de pequeños productores que producen más del 60% de alimentos que circulan en el mercado interno, mientras que el 1% de las empresas agrarias controlan el 36% de la tierra cultivada en nuestro país".
"El proyecto de ley presentado propone un sistema de créditos blandos estilo Procrear pero para el sector rural, con el cual las familias pequeñas productoras puedan acceder a tierras para producir alimentos de un modo sustentable y habitar en una vivienda digna", explicó Zulma Molloja, de UTT La Plata. (Télam)
Te puede interesar
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Hace instantes

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email