La UNLP tendra una nueva Casa de la Memoria por la donacion de un inmueble de un desaparecido

La Universidad Nacional de La Plata recibio la donacion de la casa que fuera propiedad de Carlos Esteban Alaye, un militante asesinado por la ultima dictadura civico militar e hijo de una de las fundadoras de la Asociacion Madres de Plaza de Mayo,

Política 25 de noviembre de 2021 Agencia Télam
La Universidad Nacional de La Plata recibió la donación de la casa que fuera propiedad de Carlos Esteban Alaye, un militante asesinado por la última dictadura cívico militar e hijo de una de las fundadoras de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Adelina Dematti de Alaye, informó hoy esa institución de altos estudios.
El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, firmó el contrato de donación en favor de la UNLP y el inmueble, ubicado en la localidad de Ensenada, funcionará ahora como Casa de la Memoria para la realización de actividades académicas, culturales y sociales.
En ese marco, Tauber destacó que "la UNLP es una Universidad construida sobre los cimientos dolorosos de aquella época y comprometida con mantener viva la memoria".
"Por ello -remarcó- es una satisfacción seguir encontrando estos gestos de generosidad que a su vez tienen un fuerte contenido simbólico y nos generan una gran responsabilidad de sostener el reclamo por memoria, verdad, justicia y reparación".
Durante la firma de la escritura estuvieron presentes la donante del inmueble y viuda de Carlos Alaye, Inés Emilse Ramos; la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Ana Julia Ramírez; el secretario General de la UNLP, Patricio Lorente; la prosecretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz; y representantes de distintos colectivos.
La casa ubicada en la calle Roldan de Ensenada, cuenta con 433 metros cuadrados y fue donada a la Universidad con el cargo de ser utilizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación para fines académicos, culturales y sociales junto a la comunidad de esa localidad bonaerense.
Según surge de la letra del contrato, el inmueble continuará llamándose Carlos Esteban Alaye, en honor al joven que fuera desaparecido y asesinado por la última dictadura cívico militar, el 5 de mayo de 1977, con apenas 21 años de edad.
Carlos Esteban fue el hijo de una de las máximas referentes y precursora del grupo fundador de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Adelina Dematti de Alaye, fallecida en mayo de 2016, quien fuera distinguida con el título de doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata en el 2009. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email