La Union Civica Radical celebra elecciones internas para renovar autoridades en Cordoba

La Union Civica Radical de Cordoba realiza desde esta mañana elecciones internas para designar las autoridades de la UCR, en la cual compiten la lista oficialista que encabeza el intendente de General Cabrera, Marcos Carasso, y la agrupacion

Política 14 de marzo de 2021 Agencia Télam
La Unión Cívica Radical (UCR) de Córdoba realiza desde esta mañana elecciones internas para designar las autoridades de la UCR, en la cual compiten la lista oficialista que encabeza el intendente de General Cabrera, Marcos Carasso, y la agrupación Sumar, que lidera Rodrigo de Loredo.
El presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y el exintendente capitalino y actual presidente partidario, Ramón Mestre, son los impulsores de Carasso, principal referente de la lista Convergencia Radical.
De Loredo, quien dirigió la empresa Arsat durante la gestión de Mauricio Macri, y es yerno del exministro de Defensa del macrismo Oscar Aguad, cuenta con el respaldo del legislador nacional porteño y líder de Evolución Radical, Martín Lousteau, quien estuvo acompañando al dirigente durante la campaña en capital e interior de Córdoba.
Tres listas se habían inscripto para participar de la contienda electoral, Convergencia, Sumar y Córdoba con Todos, sin embargo la Junta Electoral había aprobado únicamente la lista del oficialismo, al sostener que las dos restantes no reunían los requisitos de avales en la mitad más uno de los 26 departamentos para participar.
Sumar fue el único sector que apeló y judicializó la decisión de la Junta Electoral, y el juez federal Ricardo Bustos Fierro falló, el 5 de marzo, a favor del reclamo de De Loredo y revocó las resoluciones de las autoridades electorales partidarias y habilitó la realización de internas.
Entre los fundamentos, el magistrado consideró que la Junta Electoral "omitió" algunos criterios legales "para permitir a la alianza Sumar rectificar o corregir los errores" sobre los requisitos, por lo tanto la colocó en un "estado de indefensión, violatorio del debido proceso y del derecho de defensa".
Carasso lleva para la vicepresidencia 1º al Comité Provincial de la UCR a Gladys Ruetsch y como primer delegado al Comité Nacional a Mestre.
Por su parte, el concejal De Loredo está acompañado en la lista por Verónica Gazzoni como Vicepresidenta 1º y Marcos Ferrer en primer lugar como delegado al Comité Nacional de la UCR.
La secretaria Electoral de la UCR, Verónica Garabe, detalló a Télam que para estos comicios están habilitados 226.822 afiliados en toda la provincia, de los cuales 83.786 corresponden al departamento Capital.
Mientras que de las mesas son 760 en todo el territorio, 168 correspondiente a Capital, en tanto que la boleta que se utilizará es la tradicional que, según el distrito de votación, tiene hasta siete tramos separables.
El proceso fue autorizado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), y a tal efecto se estableció un estricto protocolo para cumplir con las normas sanitarias, en el marco de la pandemia del coronavirus. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email