La Unión Argentina de Rugby (UAR) colocará mañana una placa en homenaje a los jugadores de rugby de todo el país víctimas del terrorismo de Estado, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

La actividad se realizará en el marco de la campaña "Deportes con memoria", informó la Subsecretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires.

La campaña tuvo su primera actividad la semana anterior, cuando se colocó una plaqueta conmemorativa a ocho deportistas desaparecidos en el Espacio de Memoria Mansión Seré ubicado en Morón.

En este caso, por medio del subsecretario de Deportes Javier Lovera y del subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno, el Gobierno provincial le envió una carta a la UAR solicitándole “tenga a bien autorizar la colocación de una placa en la sede de la Institución, en homenaje a los jugadores de rugby detenidos y desaparecidos en la última dictadura cívico-militar”.

A través de su presidente Marcelo Rodríguez, la institución que nuclea el rugby a nivel nacional comunicó que el homenaje se realizará mañana.

El rugby es la disciplina con mayor cantidad de jugadores desaparecidos víctimas del terrorismo de Estado.

En 2019, el actual presidente de UAR Marcelo Rodríguez recibió a familiares de desaparecidos y a organismos de Derechos Humanos que le pidieron realizar un homenaje institucional a los rugbiers víctima del terrorismo de Estado.

“Taty” Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo, recordó que 152 jugadores de rugby habían sido desaparecidos, lo que representa casi el 70% de deportistas desaparecidos a nivel nacional.

Al respecto, Lovera expresó que “asistiremos a un hecho histórico. Luego de 40 años, la UAR va a reconocer a sus deportistas desaparecidos por primera vez. La provincia de Buenos Aires es el espacio geográfico que ha tenido mayor cantidad de desaparecidos durante la última dictadura, y particularmente el rugby, es la comunidad deportiva con más deportistas que han sido víctimas del terrorismo de Estado”. (Télam)