La UIF da por probado que Baez lavo 50 millones de dolares en el exterior

La Unidad de Informacion Financiera dio por probado hoy que el detenido empresario Lazaro Baez monto una estructura para el lavado de activos en paraisos fiscales y saco del pais 50 millones de dolares de origen ilegal.

Política 04 de marzo de 2020 Agencia Télam
La Unidad de Información Financiera dio por probado hoy que el detenido empresario Lázaro Báez montó una estructura para el lavado de activos en paraísos fiscales y sacó del país 50 millones de dólares de origen ilegal.
"Los operadores de las cuentas eran Daniel Pérez Gadín y Jorge Chueco, hombres de extrema confianza de Lázaro Báez y sus beneficiarios finales sus cuatro hijos", argumentó el abogado de la UIF, Fabián Mérola.
El letrado retomó hoy el alegato final ante el Tribunal Oral Federal 4 que juzga a Báez, sus cuatro hijos, su ex contador Pérez Gadín, su ex abogado Jorge Chueco, al arrepentido Leonardo Fariña, al financista Federico Elaskar y al empresario Fabián Rossi, entre otros, por lavado de dinero.
La UIF anticipó que, durante la jornada, pedirá condenas para los procesados.
"Hemos corroborado con prueba directa la constitución de una estructura para dar apariencia lícita a 50 millones de dólares de origen ilícito, con numerosas operaciones, cuentas abiertas sin una explicación económica, utilizando paraísos fiscales con un claro dolo que se manifiesta hasta la actualidad", sostuvo el organismo.
Además, analizó que los hijos de Báez (Martín, Leandro, Luciana y Melina) eran beneficiarios finales de cuentas abiertas y no es "creíble" pensar que tenían "desconocimiento sobre este carácter y lo que implicaba".
La UIF resolvió "sostener" la acusación por 50 millones de dólares en el exterior "sin perjuicio de operaciones dentro del país que se encuentran por fuera de estos montos".
Para el querellante tuvo un "valor probatorio altísimo" el registro fílmico de lo ocurrido en la ex financiera SGI, conocida como "La Rosadita", en el barrio porteño de Puerto Madero, en el que se veía a Martín Báez y a otros acusados contar fajos de dólares en 2012.
La UIF aludió también a los viajes de los acusados, alojamientos en "lujosos hoteles cinco estrellas" en Ginebra y París, compras de relojes por 18 mil dólares, entre otros gastos.
Además, acusó a Fabián Rossi por la firma de once transferencias bancarias al exterior, entre otras evidencias, y también a el ex contador Perez Gadín y al abogado Chueco, ambos detenidos.
El Tribunal escuchó en audiencias pasadas el alegato de la también querellante AFIP, que reclamó una condena de 8 años de cárcel para el dueño de "Austral Construcciones", el detenido Lázaro Báez.
El organismo recaudador solicitó además condenar a 7 años y 6 meses a Martín Báez; 5 años para sus hermanos Leandro y Luciana; y 4 años y medio para Melina. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email