La UCR elegira mañana a Gaston Manes como nuevo titular de su Convencion en una lista de unidad

El acto será mañana desde las 15 en el Teatro Municipal Coliseo Podestá, en la ciudad de La Plata

Política 26 de mayo de 2022 Agencia Télam
Más de 300 convencionales de la Unión Cívica Radical elegirán mañana a Gastón Manes como nuevo titular de la Convención Nacional, uno de los dos órganos de conducción partidaria además del Comité Nacional, y que tiene el rol estratégico de establecer la política de alianzas del partido rumbo a 2023.
Los convencionales radicales están citados para mañana desde las 15 en el Teatro Municipal Coliseo Podestá –ubicado en calle 10 número 733- de La Plata para elegir al sucesor del actual titular de la Convención, Jorge Sappia.
Gastón Manes será el nuevo titular del cuerpo al lograrse los acuerdos internos para consagrar una lista de unidad que reparta los cargos entre los distintos sectores partidarios.
El sector mayoritario del partido, referenciado en Gerardo Morales, titular de la UCR, sostiene la postulación de Gastón Manes, hermano del diputado nacional Facundo Manes y también respaldado por el sector de Evolución, minoritario en la estructura partidaria y que responde al senador nacional Martín Lousteau.
A la hora de los discursos está previsto que tomen la palabra los titulares de los bloques del radicalismo en Diputados, Mario Negri, y en el Senado, Luis Naidenoff.
También podría hablar Alfredo Cornejo, otro de los presidenciables del espacio y titular del Interbloque de Cambiemos en el Senado, mientras que los discursos finales correrían por cuenta de Morales como titular del partido y del propio Gastón Manes, ya en su rol de titular de la Convención.
La Convención Nacional de la UCR es uno de los dos órganos de conducción del radicalismo, y tiene entre sus atribuciones establecer la política de alianzas del espacio, e incluso la protestar de elegir al candidato presidencial en caso de que no existiera la instancia de las PASO.





De hecho, en la Convención Nacional realizada en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú en 2015, en los comienzos de Cambiemos como coalición política, la UCR decidió unirse al PRO y a la Coalición Cívica y conformar Juntos por el Cambio.
Sus miembros duran cuatro años en sus funciones y pueden ser reelegidos. Entre sus atribuciones la Convención también es responsable de actualizar los aspectos “dogmáticos” de la UCR, es decir elaborar y sancionar el programa del partido para cada período presidencial y las reformas que en cada oportunidad sean necesarias.
Desde el punto de vista político, el radicalismo intentará mostrarse unido ante la sociedad y como una pata previsible de Juntos por el Cambio, en momentos en que el PRO se debate entre las posturas divergentes que expresan Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri, y que ambos salieron a explicitar en decenas de reportajes que brindaron en las últimas horas.
Si bien el radicalismo tiene sus diferencias internas –de hecho el bloque de Diputados sigue partido tras las últimas elecciones legislativas-, también es cierto que hay un trabajo conjunto entre los distintos sectores que permitieron consensuar una lista de unidad para que Morales esté al frente del partido y ahora para que el hermano de Manes haga lo propio en la Convención.
En el marco de la interna del PRO, el radicalismo está más cerca de Horacio Rodríguez Larreta y más alejado del expresidente Macri.
Martín Lousteau y su sector del radicalismo es de hecho el principal socio político de Larreta en la Ciudad, y ayer ambos compartieron un acto con fuerte contenido electoral por el 25 de mayo.
El alcalde porteño también se mostró días pasados con los tres gobernadores radicales –Morales, Gustavo Valdés y Rodolfo Suárez- entre otras cosas para mandarle un mensaje a Macri, quien había sugerido puertas adentro del PRO que el partido tenía que recuperar su impronta original y por ende alejarse de las posturas del radicalismo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email