El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) de Chaco, Livio Gutiérrez

dijo “no está firme la fecha de las elecciones provinciales” porque “el gobernador Domingo Peppo cambió la fecha que pasando del 29 de septiembre al 13 de octubre y eso va a ser recurrido en la justicia ordinaria”.

Gutiérrez dijo a Télam que “se va a recurrir en la justicia ordinaria pero todavía no se definió la fecha de la presentación. Tenemos tiempo hasta agosto para presentar el recurso”.

El dirigente no mencionó un dato esencial: hoy comenzó la feria judicial de invierno que finalizará el 26 de este mes, cuestión que prolongará unos días más la presentación del planteo judicial en el que la UCR confía le será favorable para votar en septiembre.

Gutiérrez sostuvo “esta es la posición de Todos Somos Chaco”, la alianza encabezada por la UCR que aspira que la justicia invalide la segunda convocatoria a elecciones realizada por Peppo que fijo en el calendario al 10 de noviembre si es que hubiera segunda vuelta para elegir gobernador.

Por la autonomía que tienen los 69 municipios de Chaco, muchos de ellos fijaron como fecha elecciones al 29 de septiembre y otros eligieron el 10 de noviembre, el mismo día en que se realizaría una eventual segunda vuelta electoral para elegir gobernador de la provincia.

Más allá de la dispersión de fechas posibles con convocatorias que se realizaron en varios municipios, lo cierto es que hasta hoy tienen tiempo para ajustarse al segundo decreto electoral de Peppo para votar el 13 de octubre en la elección de gobernador, vicegobernador y 16 diputados provinciales.

El Tribunal Electoral comunicó el viernes que los municipios tienen tiempo hasta hoy para definir “si adherirán a la fecha provincial, propuesta para el 13 de octubre y 10 de noviembre para una eventual segunda vuelta”.

En el transcurso de la segunda quincena de julio la mayoría de los municipios chaqueños tienen a sus concejos deliberantes sin actividad por las vacaciones de invierno y esto también redunda en una dificultad que llevaría a que el cuestionamiento judicial sobre la fecha de elecciones de concrete a principios de agosto.

(Télam)