El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre),

Ramon Ayala

dijo hoy que "es correcta" la decisión del gobierno nacional de intervenir la empresa Vicentin dada la situación financiera de la cerealera y el riesgo que corren "más de 4.000 trabajadores".

"El Gobierno tomó la decisión que tenía que tomar, es correcta, y nosotros salimos a apoyarla al entender que salvaguarda la situación de más de 4.000 trabajadores", afirmó Ayala en diálogo con El Destape Radio.

En ese sentido, el dirigente sindical aseveró que "cerca de 2.000 trabajadores rurales están vinculados a Vicentín, dado los distintos lugares de acopio de cereal que tiene la empresa, y de producción, de sembrado, preparado y cosecha, tanto de soja como de maíz".

Ayer, el presidente Alberto Fernández anunció que, a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), dispondrá intervenir la cerealera Vicentin, y precisó que la totalidad de los activos financieros de la empresa integrarán un fondo fiduciario a cargo de YPF Agro.

El jefe del Estado adelantó también que enviará al Congreso un proyecto de ley de expropiación de esa companía para afrontar el proceso concursal.

Por su parte, Ayala precisó que "los trabajadores temporarios de Vicentin se pararon y están trabajando como pueden en otras empresas", y remarcó que los de planta "están complicados", y que por eso "hay muchos trabajadores de Vicentin subsidiados desde el Renatre".

Respecto de cómo se viene desarrollando la actividad rural desde que comenzó el aislamiento social ante la pandemia del coronavirus, el dirigente sindical aseguró que, "en términos generales", están "bien", porque se ha "logrado ir levantando todas las cosechas sin casos" de la enfermedad.

En esa línea, Ayala detalló que "se vienen desarrollando las cosechas de pera, manzana, limón, soja y maíz con total normalidad", y que se levantó también "la aceituna en Catamarca y La Rioja, el tabaco en Salta y Jujuy, y la yerba mate se desarrolla con normalidad".

Ayala enfatizó, en ese sentido, que "no hay mejor aislamiento que el campo, en este momento".

Sobre el acopio de cereales en silobolsas, el sindicalista denunció que, "sin lugar a dudas, los productores están reteniendo soja para especular con el dólar", y que hay una cantidad muy importante "todavía en los distintos campos del país". (Télam)