El director nacional de Política Exterior Antártica de la Cancillería nacional, Fausto López Crozet, aseguró hoy en Ushuaia que la subsede de la Secretaría de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur en la provincia de Tierra del Fuego que se instaló en esa ciudad “ya es una realidad”.

El funcionario realiza una visita de trabajo de varios días en jurisdicción fueguina en la que aprovechó para reunirse con autoridades gubernamentales y brindar charlas en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Untdf).

López Crozet precisó que por gestión del gobernador Gustavo Melella, la subsede Ushuaia de la secretaría de Malvinas ya tiene oficinas propias en el edificio de la Casa de Gobierno fueguina.

El director del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se reunió con el rector de la Untdf, Daniel Fernández, con el que conversó “temas estratégicos” sobre la presencia argentina en la Antártida y también brindó la charla denominada “El Sistema del Tratado Antártico y los nuevos desafíos a 60 años de su entrada en vigor”.

Esta actividad se llevó a cabo en el marco de la maestría sobre temas antárticos que dicta la universidad fueguina.

“Hemos analizado la posición argentina sobre la Antártida. La idea de esta subsede es que los funcionarios de Cancillería estén todo el tiempo en la provincia cuya jurisdicción abarca a las Malvinas y a la Antártida. De esa forma podemos trabajar de manera articulada, en equipo y manejando una agenda en común”, explicó López Crozet en dialogo con voceros de prensa de la Untdf.

El funcionario también dio una charla sobre el ingreso al Servicio Exterior Argentino y se manifestó a favor de que “fueguinos y fueguinas se incorporen pronto a la carrera diplomática y aporten su mirada sobre este territorio”, señaló.

“Ya hemos tenido contactos con funcionarios del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) acerca de temas de turismo antártico, y con autoridades del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic) dependiente del Conicet, con quienes hemos hablado de líneas de investigación científica en el Continente Blanco”, precisó el diplomático.

“Hay un sentido estratégico en esta presencia física en el lugar geográfico que es base de muchas de las actividades relacionadas con nuestra área de trabajo”, agregó el director de la Cancillería. (Télam)