La Sindicatura General de la Nación (Sigen), a través de su Observatorio de Políticas de Género, analizó medidas para coordinar y profundizar la auditoría de los procedimientos institucionales ante denuncias de violencia de género, y que permitan comprobar la aplicación efectiva de los protocolos para protección de las personas.

En un encuentro virtual que organizó el Observatorio de Políticas de Género, que encabezó la titular de esa dependencia, Irma Miranda, se efectuó un análisis para coordinar la puesta en práctica de auditorías que permitan conocer cómo es la intervención institucional ante las denuncias de violencia de género, informó hoy la Sigen en un comunicado.

Se abordaron en la reunión propuestas de trabajo, ideas e iniciativas para llevar adelante los seguimientos y monitoreos y ver de qué manera participan las instituciones intervinientes en este proceso con el objeto de implementar acciones efectivas de protección sobre las personas denunciantes, se señaló en el comunicado.

Uno de los temas que se consideró especialmente fueron las distintas acciones para evaluar el cumplimiento de las medidas establecidas para la Dirección Nacional de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad sobre violencia de género, y su coordinación entren las diferentes áreas.

Miranda, quien es además Síndica General Adjunta de la Nación, señaló que "esta es una problemática que nos preocupa y en la que está en juego la vida de las personas. Queremos trabajar y aportar a la sensibilización de la temática y conocer cómo intervienen y los tiempos de las fuerzas de seguridad ante las denuncias por violencia de género".

"Queremos también conocer la situación en cada una de las provincias y ver si en los lugares más alejados las mujeres cuentan con instituciones para realizar las denuncias, porque no todas las ciudades disponen de una comisaría de la mujer", agregó.

Participaron del encuentro el gerente de Control del Sector Institucional, Juan Manuel Suarez; el subgerente de Control de Organismos y Jurisdicciones del Sector Institucional, Héctor Otero; y el Síndico Jurisdiccional de Seguridad, Gustavo Martelli y su adjunto, Sergio San Román.

Estuvieron presentes también la Coordinadora de Asistencia Técnica del Observatorio de Políticas de Género (OPG), Claudia Camera; María Fernanda Pedro y Florencia Natale, integrantes del OPG, entre otros funcionarios de la Sigen. (Télam)