La sentencia por Costa Salguero es el reconocimiento a una lucha colectiva, dijo Baldiviezo

El presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad , Jonatan Baldiviezo, dijo hoy que la sentencia judicial que declaro inconstitucional la venta de Costa Salguero "es la conquista y el reconocimiento de una gran lucha colectiva y

Política 27 de abril de 2021 Agencia Télam
El presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), Jonatan Baldiviezo, dijo hoy que la sentencia judicial que declaró inconstitucional la venta de Costa Salguero "es la conquista y el reconocimiento de una gran lucha colectiva y ciudadana" que lleva más de 25 años defendiendo una costanera pública.
"Hace más de 25 años que venimos defendiendo que la Costanera tiene que transformarse en un gran parque público y que no tiene que ser privatizada", dijo Baldiviezo a Télam.
El abogado y referente del ODC se refirió de ese modo a la resolución del juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario 16 de la Ciudad, Leonardo Furchi, quien declaró "inconstitucional" la ley 6.289, que autorizaba la venta del predio Costa Salguero, donde el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta busca habilitar la construcción de edificios.
La ley 6.289 fue aprobada en la Legislatura porteña en diciembre de 2019 con votos del oficialismo (Vamos Juntos).
"El juez, en su sentencia, declaró la nulidad y la inconstitucionalidad de esta ley, porque la Legislatura no siguió los procedimientos que establece la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires", explicó Baldiviezo.
Para la venta de los bienes de dominio público, la Constitución porteña establece un procedimiento que se conoce como leyes de "doble lectura"; ya que la Legislatura debe aprobarlas una primera vez, para después convocar a una audiencia pública y luego votarlas por segunda vez.
"La Legislatura no hizo ese procedimiento –afirmó el abogado- sino que votó una primera sanción e hizo pasar esa ley como una ley aprobada en forma definitiva".
Al no seguir el procedimiento de doble lectura y no convocar a una audiencia pública, el oficialismo porteño "violó el mandato de gobernar como una democracia participativa", añadió.
Baldiviezo también consideró que "si el Gobierno o la Legislatura hubiesen convocado a la audiencia pública, hubiese ocurrido lo mismo que en diciembre y enero últimos, cuando 2.000 ciudadanos y ciudadanas -el 98% de los oradores- rechazaron la privatización de la Costanera".
Así, el abogado se refirió a la audiencia por la rezonificación de Costa Salguero, en la que los porteños opinaron sobre un proyecto de ley de Rodríguez Larreta que busca cambiar las normas urbanísticas de esas tierras y permitir allí la construcción de edificios.
"Hay dos temas de discusión -continuó Baldiviezo- uno es la buena noticia que recibimos hoy, la nulidad de la ley que autoriza la venta, y la otra es, una vez que se vende, qué se permite hacer en ese predio a los futuros compradores".
Y añadió: "Si no se puede vender, la discusión sobre el gran emprendimiento inmobiliario pierde sentido. Porque el Gobierno pensaba venderlo para autorizar la construcción".
Por otro lado, Baldiviezo recordó que la justicia porteña resolvió en forma similar hace unas semanas, cuando el juez Gallardo "suspendió la venta de aproximadamente 80 hectáreas de tierras públicas porque tampoco cumplió el procedimiento de doble lectura".
"Es una estrategia reiterada de la Legislatura porteña, principalmente de los bloques oficialistas, de no respetar la Constitución para que la ciudadanía no llegue a enterarse de este tipo de decisiones y no tenga tiempo de discutirlo", sostuvo.
La causa judicial que cuestionó la constitucionalidad de la ley 6.289 fue impulsada por el ODC, la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la Universidad de Buenos Aires, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, la Defensoría de los Laburantes y la diputada nacional por la Ciudad Gabriela Cerruti (Frente de Todos). (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email