La Secretaría de Derechos Humanos homenajea la lucha de Madres y Abuelas con un ensayo fotográfico

Un ensayo fotográfico con imágenes que registran la intimidad de las historias personales de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, pero también la lucha y la resistencia colectiva de esas mujeres ante la dictadura y para combatir la impunidad, en

Política 13 de abril de 2021 Agencia Télam
Un ensayo fotográfico con imágenes que registran la intimidad de las historias personales de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, pero también la lucha y la resistencia colectiva de esas mujeres ante la dictadura y para combatir la impunidad, en un homenaje por los 45 años del golpe de Estado cívico-militar de 1976, puede ser visitado a través de la web y las redes sociales de la Secretaría de Derechos Humanos.
Se trata de una de las actividades enmarcadas en el 45 aniversario del golpe de Estado de 1976, que se cumplió el 24 de marzo pasado.
Las imágenes del ensayo fotográfico exhiben, entre otros, un living repleto de objetos con historia, un retrato de alguien que no está, un reloj, un rostro en primer plano, un poema guardado en un libro, imágenes que remiten a recuerdos personales y que, además, contribuyen a la reconstrucción de la memoria.
El ensayo visual pone el foco sobre la intimidad de las vidas de las Madres y las Abuelas, espacios de la biografía personal que, señala la Secretaría de Derechos Humanos, encabezada por Horacio Pietragalla Corti, en un texto breve que acompaña la muestra, "también son de lucha y resistencia", aunque "poco explorados".
"La calle, el escenario habitual de la lucha y el lugar donde las Madres y Abuelas siempre fueron retratadas, se transformó en territorio hostil. La pandemia obliga a dirigir la mirada hacia el adentro: la intimidad de esas vidas, atravesadas por el dolor más profundo, pero también por el amor", destacaron desde el organismo.
En la primera etapa del ensayo, de autoría de Leo Vaca, se fotografió a Taty Almeida, Lita Boitano, Vera Jarach, Alba Rosa Lanzillotto, Buscarita Roa, Delia Giovanola, Irma Scrivo de Morresi, Carmen Lareu y Herenia Martínez Sánchez Viamonte.
"Este trabajo es una forma de rescate de la memoria y un abrazo a esas mujeres que se transformaron en un ejemplo de lucha y dignidad para la Argentina y el mundo", subrayaron desde la Secretaría.
Todas las imágenes del ensayo fotográfico están disponibles en el sitio web https://www.argentina.gob.ar/noticias/ensayo-fotografico-en-homenaje-la-lucha-y-resistencia-de-las-madres-y-abuelas-de-plaza-de
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email