La Secretaría de Derechos Humanos dijo hoy que "fue recibido con mucho entusiasmo por los países miembros" el Informe Periódico Universal (EPU) que realizó ayer frente al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en el que denunció la "pérdida de legitimidad del Poder Judicial".

"La presentación generó un gran interés para los países miembros de Naciones Unidas", manifestó en un comunicado la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Horacio Pietragalla Corti, y remarcó que "fue recibido con mucho entusiasmo por los países miembros".

En ese sentido, sostuvo que "hubo una gran participación en el diálogo interactivo", que se produjo luego de la exposición de Pietragalla Corti en el Palacio de las Naciones, y señaló que "104 Estados tomaron la palabra para hacer recomendaciones".

El debate ocurrió en la reunión del Consejo en Ginebra, Suiza, durante la presentación del Examen Periódico Universal, instancia que permite a cada Estado repasar la implementación de los compromisos internacionales asumidos en materia de derechos humanos.

Según informaron desde la Secretaría de Derechos Humanos, la mayor parte de las intervenciones fueron "elogiosas con las políticas de Derechos Humanos llevadas adelante por el gobierno Nacional" y con "los esfuerzos realizados para combatir la violencia de género y la discriminación contra mujeres y el colectivo LGBTI+".

La sede de la ONU, en Ginebra.

"Gran Bretaña, por ejemplo, agradeció la contribución al trabajo del Consejo de Derechos Humanos durante la presidencia que ejerció el país en 2022 y elogió la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo así como el proyecto de ley contra la Violencia Institucional", indicaron desde la Secretaría.

Asimismo, aseguraron que Estados Unidos felicitó al país por su exitosa presidencia del Consejo de Derechos Humanos el año pasado y destacó las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

"Elogiamos a Argentina por sus continuos esfuerzos para abordar cientos de casos penales relacionados con las atrocidades cometidas bajo la dictadura militar de 1976 a 1983", dijo la comitiva norteamericana según la Secretaría.

En esta línea, la delegación italiana y francesa destacaron de igual forma el compromiso argentino en "proteger y mejorar los derechos de las mujeres a través de políticas públicas nacionales".

Por su parte, México remarcó "las políticas en materia de salud sexual y reproductiva, incluyendo la Ley de IVE" y en conjunto con Brasil destacó la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

También señaló la legalización del aborto como "un paso importante hacia la mejora del disfrute de la salud y los derechos sexuales y reproductivos en el país", y el liderazgo del país en la promoción de los derechos de las personas LGBTIQ.

Bandera LGBTIQ+

Asimismo, el país europeo mostró preocupación por las denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad, especialmente en instituciones penitenciarias, y en el contexto de la represión de protestas.

En cuanto a la delegación chilena, se manifestaron satisfechos por los logros del gobierno y entre sus recomendaciones, mencionaron la de "garantizar la plena independencia del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal", mientras que Alemania se pronunció en la misma línea.

La Secretaría informó que entre las recomendaciones ofrecidas a la Argentina, se destacaron: "la necesidad de elegir el titular de la Defensoría del Pueblo de la Nación, mejorar las condiciones del sistema penitenciario, profundizar las políticas para prevenir la violencia institucional y la violencia de género, entre otras".

Además, indicó la Secretaría que estas recomendaciones "serán volcadas en un informe elaborado por el Consejo de Derechos Humanos en el que también se tendrá en cuenta el informe argentino y las respuestas durante la audiencia de la delegación argentina".

La República Argentina denunció ayer ante las Naciones Unidas la "pérdida de legitimidad del Poder Judicial", a partir de la práctica del lawfare y pidió el "acompañamiento del Consejo de Derechos Humanos" en "el impulso de iniciativas y reformas normativas que procuran fortalecer la independencia judicial, la legitimidad del servicio de Justicia y, en definitiva, el Estado de Derecho" en el país.

Eso fue expresado por el secretario de Derechos Humanos al presentar el Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de la organización multilateral, en Ginebra, Suiza. (Télam)