La Secretaria de DDHH recordo la entrega del Nunca Mas de la Conadep, a 38 años de su realizacion

La Secretaria de Derechos Humanos recordo hoy la entrega del informe "Nunca Mas" realizado por la Comision Nacional sobre la Desaparicion de Personas , al cumplirse 38 años de su confeccion, y destaco que esa publicacion fue "clave" para el

Política 20 de septiembre de 2022 Agencia Télam
La Secretaría de Derechos Humanos recordó hoy la entrega del informe "Nunca Más" realizado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), al cumplirse 38 años de su confección, y destacó que esa publicación fue "clave" para el Juicio a las Juntas porque permitió "probar la existencia de un plan sistemático de desaparición" de personas.
El organismo que encabeza Horacio Pietragalla Corti celebró el aniversario desde su cuenta oficial de Twitter, desde donde recordó los "38 años de la entrega del informe final elaborado por la Conadep al presidente Raúl Alfonsín, que recopiló las denuncias sobre desapariciones forzadas, secuestros y asesinatos cometidos durante la última dictadura cívico-militar".
Además, desde la Secretaría consideraron que la edición del "Nunca Más" fue clave en el Juicio a las Juntas Militares realizado en 1985 para probar la existencia de un plan sistemático de desaparición, tortura y exterminio implementado en el país a partir del golpe de Estado de 1976".
La Conadep fue creada por Alfonsín el 15 de diciembre de 1983 y estuvo integrada por personalidades del ámbito político, cultural, religioso y periodístico.
Algunos de sus miembros fueron el escritor Ernesto Sábato; el médico René Favaloro; el abogado y exrector de la UBA Ricardo Colombres; el obispo de Neuquén Jaime de Nevares; la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, y los diputados radicales Santiago López, Hugo Piucill y Horacio Huarte, todos ellos fallecidos.
El 20 de septiembre de 1984, la Conadep hizo entrega de más de 7 mil archivos de 50 mil páginas que contenían testimonios de la desaparición y muerte de miles de personas: tras entregarle el informe final a Alfonsín la editorial de la UBA (Eudeba) publicó una síntesis de 500 páginas que se convirtió rápidamente en best seller.
(Télam)
Te puede interesar
UBA

La UBA junta firmas en contra del recorte presupuestario de Milei

Agencia de Noticias
Política El martes

La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó una campaña de recolección de firmas en contra del recorte presupuestario dispuesto por el gobierno de Javier Milei que pone en riesgo el funcionamiento de esa casa de estudios, así como del resto de las universidades públicas del país.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email