La Secretaría de Derechos Humanos presentará mañana la publicación "Violencia Institucional", el segundo número de la colección Repertorios. Perspectivas y debates en clave de Derechos Humanos, editada por este organismo.

El evento tendrá lugar este martes a las 18 en el Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti”, en la ex ESMA, y contará con la presencia del secretario Horacio Pietragalla Corti, acompañado por la diputada nacional Paula Penacca; y Miriam Medina, mamá de Sebastián Bordón, víctima de violencia institucional.

Del panel de presentación participarán también las investigadoras del CONICET María Victoria Pita, Florencia Corbelle y Eugenia Cozzi, responsables de la compilación de los textos que integran la publicación, informaron desde la Secretaría.

“Violencia institucional” es el segundo número de la colección Repertorios. Perspectivas y debates en clave de Derechos Humanos, que tiene como objetivo difundir los aportes y discusiones del campo académico y de divulgación sobre diversos temas vinculados al recorrido histórico y la agenda de los Derechos Humanos en la Argentina y a nivel internacional.

En un comunicado destacaron que "son muy pocos los países en la región y en el mundo que tienen identificada como una categoría y un concepto político a la violencia perpetrada por las propias instituciones del Estado, en la mayoría de los casos a través de sus fuerzas policiales y de seguridad".

"Se trata de un fenómeno que, en mayor o menor medida, sucede en todo el mundo. Sin embargo, en pocos lugares se lo ha conceptualizado, categorizado y estudiado como un problema concreto del ámbito de los derechos humanos, como sucede en nuestro país", agregaron.

El lanzamiento de este cuadernillo es "un paso más en esta dirección" y se enmarca en las acciones que lleva adelante la Secretaría de Derechos Humanos para "visibilizar y luchar contra esta problemática, sumando los debates y aportes del campo académico", indicaron.

La publicación que se presenta contará con una edición impresa, pero además se lanzará en formato digital para favorecer su más amplia difusión. (Télam)