La Secretaría de Derechos Humanos conmemoró hoy el cuarto aniversario de la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel, "asesinado de un disparo por la espalda" durante una represión llevada a cabo en 2017 por el Grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina en Río Negro.

"El 25 de noviembre de 2017, durante un operativo del grupo Albatros de Prefectura en Villa Mascardi, Río Negro, Rafael Nahuel fue asesinado de un disparo por la espalda, mientras participaba de la recuperación de tierras de la comunidad mapuche Lafekn Winkul Mapu. Tenía 22 años", publicaron en la cuenta de la red social Twitter de la Secretaría que encabeza Horacio Pietragalla Corti, y es querellante en la causa.

En tanto, la Secretaría de DD.HH informó en junio que apelará los procesamientos dictados a los cinco prefectos acusados por el homicidio de Rafael Nahuel tras considerar que "no hay ninguna prueba en la causa que sostenga la teoría del enfrentamiento".

En esa versión se apoyó el juez federal de Bariloche Gustavo Zapata para considerar que los imputados incurrieron en un “exceso en la legítima defensa”, pero desde la querella de la Secretaría se considera en cambio que corresponde una "imputación por homicidio calificado” para los efectivos involucrados. (Télam)