La sala I de Casacion sera la que defina jurisdiccion para la causa por el viaje a Lago Escondido

La sala I de la Camara Federal de Casacion Penal rechazo este jueves el pedido del abogado Marcelo Hertzriken Velasco para ser querellante en la causa que investiga el viaje de jueces y funcionarios de CABA a Lago Escondido, y en el mismo fallo

Política 16 de marzo de 2023 Agencia Télam
La sala I de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó este jueves el pedido del abogado Marcelo Hertzriken Velasco para ser querellante en la causa que investiga el viaje de jueces y funcionarios de CABA a Lago Escondido, y en el mismo fallo aceptó la excusación para intervenir en el caso planteada por el juez Carlos Mahiques, uno de los viajeros VIP e integrante de esa sala.
Con esta decisión, firmada por los otros dos integrantes de la sala, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, se desprende que será la sala I la encargada de definir si la causa por el viaje de cuatro jueces a la estancia del magnate británico Joe Lewis sigue tramitando en el fuero federal de Bariloche o si pasa al ámbito -más controlado- de Comodoro Py.
Hertzriken Velasco, abogado de la ciudad rionegrina de General Roca, fue el primer denunciante del viaje que los magistrados realizaron a Bariloche para pasar unos días en Lago Escondido.
En su presentación, del 24 de octubre último, solicitó que se investigara si el vuelo y la estadía habían sido financiadas por terceras personas o alguna empresa, lo que en ese caso podría configurar el delito de "dádivas".
El letrado había solicitado ser aceptado como querellante, pero la pretensión fue rechazada en primera instancia y lo mismo resolvió la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca el 15 de febrero último, donde desechó los argumentos de Hertzriken Velasco.
El abogado había basado su petición para ser incorporado al expediente como particular ofendido apelando a su condición de "ciudadano, abogado y presidente de una fundación", y además había advertido que la imposición de costas en su contra buscaba "operar como disuasivo hacia la sociedad para que no haga denuncias contra jueces".
Sin embargo, la Cámara de General Roca consideró que no había fundamentado cuál "había sido la lesión u ofensa" directa que le había generado el viaje de los cuatro jueces, realizado el 13 de octubre por la empresa Flyzar y que concluyó en el aeropuerto de Bariloche, donde fueron recibidos por dos directivos del Grupo Clarín, Jorge Rendo y Pablo Casey.
Tras el rechazo de la Cámara de General Roca, Hertzriken Velasco interpuso recurso de casación para que el máximo tribunal penal del país revisara lo resuelto en la ciudad rionegrina.
La cuestión recayó en la sala I de la Casación, que este jueves resolvió con la firma de Barroetaveña y Petrone que el recurso era "improcedente" tras considerar que lo dispuesto en la Cámara de Río Negro estaba "razonablemente sustentado".
La derivación más relevante de la resolución, de todas formas, fue que los jueces Barroetaveña y Petrone aceptaron el pedido de excusación de su colega Mahiques, uno de los participantes del polémico viaje a Lago Escondido, cuyo nombre aparece en la filtración de los presuntos chats que los miembros de la excursión intercambiaban días después del viaje a través de la aplicación Telegram.
Para Barroetaveña y Petrone, las razones expuestas por Mahiques para no intervenir en el caso eran "atendibles".
Junto a Mahiques, participaron de la escapada turística el juez federal Julián Ercolini, el juez en lo penal económico Pablo Yadarola y el juez en lo contencioso administrativo federal Pablo Cayssials.
Con el rechazo al recurso de Hertzriken Velasco y el aval a la excusación de Mahiques, la sala I de Casación concretó la primera intervención de esa instancia judicial en una causa ligada al viaje a Lago Escondido.
De eso se desprende que a partir de ahora quedará a su cargo (aunque sin la participación de Mahiques) definir la cuestión de la competencia: si la investigación debe seguir en Bariloche o ser trasladada a los juzgados federales de Capital Federal.
Este mismo jueves, el juez Eduardo Farah, integrante de la sala II de la Cámara Federal porteña, consideró que la Cámara Federal de Casación Penal debe resolver la la cuestión de competencia, a la que consideró "trabada".
El propio Farah señaló a principios de febrero que la investigación por el vuelo VIP de los jueces debe tramitar en Comodoro Py, más específicamente en el juzgado federal 2 a cargo de Sebastián Ramos.
En cambio, el juez federal de Bariloche Gustavo Villanueva se negó a inhibirse en la causa para enviarla a los tribunales federales de Retiro porque, señaló, fue en Bariloche donde se impulsó la investigación y se dispusieron medidas de prueba, algo que no había ocurrido en los tribunales porteños. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email