La relacion bilateral con Mexico, la Celac y la OEA, ejes del primer viaje oficial de Sola

La profundización de las relaciones con México a nivel político y económico, la vuelta a la Celac como foro regional y la distancia de la candidatura a la reelección del uruguayo Luis Almagro como secretario general de la OEA son las principales

Política 10 de enero de 2020 Agencia Télam
La profundización de las relaciones con México a nivel político y económico, la vuelta a la Celac como foro regional y la distancia de la candidatura a la reelección del uruguayo Luis Almagro como secretario general de la OEA son las principales marcas que dejó el viaje del canciller Felipe Solá a México.
Con una sintonía bilateral notable -que quedó expuesta en la cantidad y tenor de los encuentros que Solá mantuvo con integrantes del gobierno mexicano- el viaje pareció lograr el objetivo de sumar a ese país como aliado en el continente.
"En México pude confirmar la solidez de la relación que el presidente Alberto Fernández anudó con Manuel López Obrador. Se abre un nuevo panorama comercial después de años muy negativos para la Argentina", destacó el propio Solá antes de dejar México y regresar al país, a donde llegó esta mañana.
Según información difundida por la cancillería, Solá prometió "buenas noticias" porque el país "exportará más y creará más empleos".
Uno de los encuentros centrales de Solá fue con el secretario de Relaciones Exteriores de ese país, Marcelo Ebrard Casaubon, con quien acordaron dar nuevo impulso a temas de la agenda político-económica conjunta.
Los dos coincidieron en la necesidad de relanzar el vínculo bilateral (lo llamaron "estratégico") y de profundizar las coincidencias en temas regionales y globales.
En lo económico, acordaron en la importancia de negociar una ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica 6 (ACE 6), que otorga preferencias para un universo amplio de productos, en especial industriales.
La Argentina busca un acceso efectivo al mercado mexicano para los productos agrícolas y agroindustriales, y Solá se refirió a este punto en la reunión.
Otro tema fue la balanza deficitaria en materia de turismo. Mientras que 490.212 argentinos visitaron México (según datos de 2018) solo 63.477 mexicanos visitaron la Argentina en ese período, por lo que se buscará mayor equilibrio.
El otro tema de relevancia en México fue el regreso del país a los foros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC),
En su intervención, Solá manifestó el orgullo de la Argentina por pertenecer al foro y puso especial énfasis en el apoyo a la presidencia pro-témpore de México y su Plan de Trabajo para 2020.
En ese temario se destaca la cooperación aeroespacial (buscan enviar un satélite latinoamericano y caribeño al espacio) y la búsqueda de una agenda común hacia la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (U), en septiembre de este año.
Además, se acordaron acciones conjuntas con miras a un Foro Ministerial Celac con China, para el que 29 países ya confirmaron su asistencia.
"Trabajemos para que nuestros logros sean visibles y respetados", fue el mensaje del funcionario ante la Celac.
En el marco de su primer viaje oficial como canciller, Solá se reunió con media docena de funcionarios de diferentes áreas del gobierno de López Obrador, y mantuvo encuentros bilaterales con sus pares de México, Perú, Ecuador, Panamá, Cuba y Surinam.
También se entrevistó con los candidatos a encabezar la Organización de Estados Americanos (OEA), la ecuatoriana Fernanda Espinoza y el peruano Hugo De Zela, quienes competirán en marzo contra el actual titular, Luis Almagro, que buscará seguir al frente del organismo internacional.
El canciller argentino no oculta que el país preferiría a otro candidato, y en México esto se vio reflejado.
Estas diferencias ya habían quedado expuestas cuando el país recibió a Evo Morales, y Solá cuestionó a Almagro por su postura sobre Bolivia.
"Fue presentado como un progresista, pero una vez que llegó se empezó a dar vuelta cada vez en mayor medida; se rodeó muy mal y a partir de ahí, la impresión que da es que juega a la división absoluta de los países", sostuvo entonces el funcionario. (Télam)
Te puede interesar
UBA

La UBA junta firmas en contra del recorte presupuestario de Milei

Agencia de Noticias
Política El martes

La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó una campaña de recolección de firmas en contra del recorte presupuestario dispuesto por el gobierno de Javier Milei que pone en riesgo el funcionamiento de esa casa de estudios, así como del resto de las universidades públicas del país.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email