La produccion de Sputnik V en Argentina fue celebrada en las redes sociales

Más detalles en la nota.

Política 20 de abril de 2021 Agencia Télam
La noticia de que Argentina se convirtió en el primer país de América latina en producir un lote de la vacuna Sputnik V y que ese logro "histórico" le abre la posibilidad a futuro de elaborar dosis a gran escala ocupó hoy las redes sociales, donde dirigentes y legisladores celebraron el hecho y elogiaron la calidad de los científicos nacionales.
El Fondo Ruso de Inversión Directa anunció hoy que la empresa farmacéutica Laboratorios Richmond Sacif produjo el primer lote de la vacuna rusa contra el coronavirus en la Argentina, que será enviado al Centro Gamaleya para que realice el control de calidad, en tanto la producción a gran escala en el país está prevista para junio.



El presidente Alberto Fernández ya había expresado sus expectativas en cuanto a la posibilidad futura de que Argentina produjera en su territorio vacunas contra el coronavirus y en esa línea el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recordó que en febrero pasado el Gobierno dio "asistencia para mejorar la capacidad productiva, incorporar equipamiento y modernizar las instalaciones" de Laboratorios Richmond Sacif.
"Nos llena de orgullo que esto haya contribuido a que @richmond_lab fabrique la vacuna Sputnik V en Argentina. Mientras tanto, sigamos cuidándonos", escribió en Twitter Kulfas.


También, la diputada nacional Paula Penacca recordó en las redes sociales que en 2011, la entonces presidenta y ahora vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, "inauguró la planta farmacéutica del Laboratorio Richmond", que hoy, "10 años después, se convierte en la primera sede de América Latina que va a empezar a producir la Sputnik V".
"Soberanía científica para cuidar la salud y la vida de nuestro pueblo", posteó Penacca junto a una fotografía en la que se ve a Fernández de Kirchner, en el 2011, junto a los trabajadores de la empresa farmaceútica.
Aquella tarde, desde Pilar, la entonces jefa de Estado había manifestado: "Argentina siempre ha sido distintiva en la calidad de su ciencia y debemos seguir apostando a eso".
Hoy, en tanto, el canciller, Felipe Solá, evaluó que el logro es el resultado de "una política exterior práctica y madura" y de la "apuesta por los recursos científicos propios".



"Argentina es el primer país de América Latina en producir la vacuna Sputnik V. Una excelente noticia que renueva la esperanza", celebró Solá en su cuenta de Twitter y recomendó: "Que no nos distraigan. Sigamos cuidándonos".
La producción del primer lote en el país también fue resaltada por otras legisladoras, como Fernanda Vallejos, Blanca Osuna y Cristina Álvarez Rodríguez, quienes coincidieron en marcar que se trata de un hecho "histórico".



También se refirieron a la producción de vacunas como una "gran noticia" el secretario de relaciones parlamentarias, Fernando "Chino" Navarro; el diputado y secretario general de la CTA, Hugo Yasky y el dirigente Martín Sabbatella, quien escribió: "La esperanza está en marcha!".
El Fondo Ruso de Inversión Directa confirmó hoy también que si el primer lote de 20 mil dosis elaboradas en el país recibe el aval del Centro Gamaleya "está previsto que la producción a gran escala de Sputnik V en Argentina comience en junio".
Añadió que "la vacuna producida en la Argentina podrá luego se exportada a otros países de América Central y América Latina".
Argentina fue el primer país latinoamericano en registrar oficialmente la vacuna Sputnik V a través de una autorización de uso de emergencia y comenzó a aplicarla en la población el 29 de diciembre de 2020. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email