La Primera Dama estuvo en el Tren Sanitario y realizo diversas actividades en Castelli

Más detalles en la nota.

Política 22 de julio de 2021 Agencia Télam
La Primera Dama, Fabiola Yañez, visitó hoy la ciudad bonaerense de Castelli, donde recorrió el Tren de Desarrollo Social y Sanitario "Dr. Ramón Carillo" del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y realizó diversas actividades.
Yañez estuvo acompañada por el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo; la intendenta de Castelli, Azucena Traverso, y los intendentes en licencia Francisco Echarren y Sebastián Echarren, se informó oficialmente en un comunicado.
Se explicó que "la formación tiene previsto un amplio recorrido por los municipios de todo el país y en esta oportunidad se encuentra en la estación ferroviaria de Castelli, brindando atención socio-sanitaria a las y los vecinos de la ciudad" situada unos 180 kilómetros al sur de la Capital Federal, a la altura de la Bahía de Samborombón.
El tren fue una iniciativa del célebre sanitarista Ramón Carillo y Eva Perón, creado en 1946 para "hacer accesible las políticas sociales en todo el país".
Estuvo abandonado varias décadas, hasta que en 2003 "fue reactivado por iniciativa del Gobierno de Néstor Kichner" y puesto en marcha otra vez "durante la presente gestión de Alberto Fernández" destacó la información.
El tren tiene nueve vagones con consultorios preparados para la atención primaria de la salud y el asesoramiento en políticas sociales.



El recorrido prioriza "pequeños territorios, parajes y localidades cuyas comunidades ven dificultadas por encontrarse aisladas o alejadas de centros urbanos".
La intervención de diversas áreas del Estado Nacional hace posible acercar las políticas públicas al territorio y en esta ocasión hay stands de los ministerios de Salud de la Nación y de Cultura, de ANSES, PAMI, Renaper, Agencia Nacional de Discapacidad, Biblioteca del Congreso de la Nación y Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.
El convoy cuenta con especialidades médicas como Ginecología, Pediatría, Clínica Médica, Salud Metal y Fonoaudiología y se puede encontrar en él atención de Enfermería, Farmacia con el Programa Remediar, Promoción Primaria de la Salud, Vacunación de calendario nacional y Diagnóstico por imágenes (mamografía y radiografía), se detalló.
Yañez destacó el rol de la mujer en el tren y dijo que "la posibilidad de poder hacerse un estudio ginecológico gratis, una mamografía y contar con un espacio para recibir denuncias y atender a víctimas de violencia de género, pudiendo resolver estos casos, es lo más valioso e importante: poder salvar vidas".
En cada ciudad y localidad el abordaje social se realiza mediante acciones directas de los organismos nacionales y locales para identificar y relevar situaciones de vulnerabilidad social, sanitaria y cultural mediante la atención del equipo social ante las demandas espontáneas. Así, se prevé una intervención en las inmediaciones de la estación ferroviaria, mediante una distribución de áreas de admisión, orientación, atención y para el cuidado de la salud pública, evitando aglomeraciones.



El tren también ofrece actividades recreativas, lúdicas, culturales y literarias para niños, niñas, adolescentes y sus familias con los espacios propuestos por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca del Congreso y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, en este caso en el marco del receso escolar de invierno.
Por otra parte, la Primera Dama estuvo en el Municipio, donde presenció la firma de un acta acuerdo entre la comuna y el Ministerio de Desarrollo Social, para "la promoción de políticas publicas relativas a la primera infancia".
También visitó la cooperativa de la ciudad, que "de manera solidaria ofrece una amplia gama de servicio a los pobladores, articulando con el Estado municipal".
Asimismo, recorrió la Feria de Emprendedores, montada en las inmediaciones del tren. Sus protagonistas "son los mismos pobladores de Castelli, quienes ofrecen sus productos, desde artesanías a productos regionales", se indicó.
Una de las iniciativas es el stand del programa "#carnesolidaria", que acerca el municipio a las carnicerías y frigoríficos de la ciudad, que ofrecen cortes con descuentos que oscilan el 30%.
Yañez dijo que Castelli es un "caso modelo" y destacó "la importancia de que el Estado trabaje junto a las cooperativas, en forma mancomunada y dándole a la población las prestaciones necesarias para tener un vida de mayor calidad".
"Las iniciativas tecnológicas de fibra óptica para la ciudad y la Internet gratuita para escuelas y hospitales es de suma importancia", añadió.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email