La Primera Dama apoyó la candidatura del Museo ESMA como patrimonio histórico de la humanidad

Más detalles en la nota.

Política 18 de marzo de 2021 Agencia Télam
La primera dama, Fabiola Yañez, expresó su apoyo a la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA, donde funcionó un excentro clandestino de detención durante la dictadura, como patrimonio histórico de la humanidad, dispuesto por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Yañez recorrió el museo, donde fue recibida por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti y la Directora Ejecutiva del organismo, Alejandra Naftal, quienes la acompañaron en una visita guiada.
El objetivo de la declaración de la Unesco es "otorgar visibilidad internacional al terrorismo de Estado, basado en la desaparición forzada de personas, y al consenso social como medio para lograr justicia", según se indicó en un comunicado.
En este sentido, Yañez sostuvo que "es muy importante la candidatura ya que somos un ejemplo mundial de lucha por los derechos humanos, plasmada en la afirmación Memoria, Verdad y Justicia".
"Este espacio constituye memoria colectiva y cumple un rol fundamental como legado para las nuevas generaciones", destacó la Primera Dama al finalizar la recorrida.
Por su parte, Pietragalla Corti destacó que el museo "es un espacio de reflexión imprescindible que nos permite asomarnos a nuestra historia reciente".
"Las historias de los miles de compañeros y compañeras que fueron víctimas de la locura criminal del terrorismo de Estado merecen ser contadas. Y sus luchas y sus sueños deben inspirarnos para seguir construyendo un país más justo e igualitario", enfatizó.
La exESMA es un emblema del terrorismo de Estado, por haber sido uno de los lugares de detención ilegal más importantes de la última dictadura cívico-militar.

ex esma

El museo se encuentra en proceso de postulación al programa que tiene como propósito identificar y preservar los bienes patrimoniales que tienen valor universal excepcional.
Según destaca el comunicado, "integrar esa lista de la Unesco le permitiría aumentar la visibilidad internacional de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983, así como destacar el proceso de justicia logrado por la lucha encabezada por los organismos de Derechos Humanos".
La candidatura se anunció oficialmente en diciembre del 2019, en el predio de la exEsma, durante un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández.
Desde ese momento, se está trabajando fuertemente para promover el conocimiento de esta candidatura por la comunidad nacional, regional e internacional, se destacó.
Durante todo el 2020 se realizaron encuentros virtuales con el Consejo Federal de Derechos Humanos, la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos, clubes de fútbol, organizaciones y movimientos sociales, sitios y espacios de memoria de América Latina y el Caribe, así como con organismos de integración subregional como el SICA y el Mercosur, entre otros. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email