La posible eliminacion de las PASO en Chubut divide opiniones en Juntos por el Cambio

La posible eliminacion de las Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias en Chubut divide las opiniones al interior de la coalicion opositora de Juntos por el Cambio , pese a que aun no se presento ningun proyecto en la Legislatura

Política 13 de septiembre de 2022 Agencia Télam
La posible eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Chubut divide las opiniones al interior de la coalición opositora de Juntos por el Cambio (JxC), pese a que aún no se presentó ningún proyecto en la Legislatura provincial para posponer la realización de esos comicios previstos para 2023.
El presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, Damián Biss, aseguró que "gran parte" de los legisladores que integran eses partido "estarían de acuerdo con acompañar la eliminación de las PASO, pero aclaró que se trata de un tema que debe discutirse "institucionalmente", y señaló que ese debate interno "hasta ahora no se dio".
En coincidencia con el presidente de la UCR, el secretario del comité provincia, Dulio Monti, se mostró a favor de eliminar las PASO porque "es un reclamo que viene pidiendo la ciudadanía".
Para el dirigente, esa compulsa representa "gasto innecesario en un sistema de selección de candidatos que prácticamente nadie usa y obliga la gente a ir a votar para una interna".
Monti, en diálogo con Télam, calculó que "si se desdoblan las elecciones" nacionales de las provinciales, la ciudadanía chubutense concurrirá a cinco comicios" en 2023, y podría agregarse una sexta convocatoria a las urnas si hay necesidad de celebrar una segunda vuelta.
Además, citó el caso de la ciudad de Trelew, donde las elecciones municipales estarán desacopladas de los comicios en los cuales se elegirán gobernador y legisladores provinciales.
En contraposición, el presidente del PRO chubutense, el senador nacional Ignacio Torres, aclaró que "estamos en contra de la eliminación de las PASO porque que es una maniobra del kirchnerismo que las quiere eliminar a nivel nacional".
"Acá (en Chubut) hay dirigentes de nuestro propio espacio que sin querer o queriendo son funcionales (al oficialismo nacional y al gobierno de Mariano Arcioni) Por eso se expresaron en contra dirigentes nacionales como Horacio Rodríguez Larreta y el expresidente Mauricio Macri. En esta movida ven una mano nacional", consideró.
Como telón de fondo de la discusión entre el PRO y la UCR sobre la eliminación de las PASO aparece la conveniencia de amos espacios al interior de la coalición.
Referentes del PRO estiman que la UCR posee más estructura y rodaje en materia electoral, y sería más competitiva si se disputara una compulsa interna entre las fuerzas que componen la alianza opositora.
"Nosotros a eso no le tenemos miedo porque sería una interna abierta. Pero pueden tallar otros grupos externos a JxC. No nos sorprendería que operen sindicatos aportando lo suyo desde afuera", señaló Torres.
El senador también cuestionó la cercanía del gobernador Arcioni con el presidente de la UCR e intendente de Rawson, Damián Biss y se preguntó si "será cierto que se busca un entendimiento provincial entre sectores del radicalismo con (el gobernante) Frente Renovador .
Por su parte, el mandatario no se expidió sobre la eliminación de las PASO, aunque reconoció en declaraciones a medios locales que "se está discutiendo en el ámbito político, en la Legislatura" y ese en un ámbito que debe "respetarse". (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email