La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, reclamó por el definitivo esclarecimiento de la muerte de Santiago Maldonado, al cumplirse hoy 5 años de su fallecimiento y mientras la causa judicial que investiga los confusos hechos que rodearon la desaparición del artesano está “paralizada hace dos años en la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

En un mensaje que publicó en la red social Twitter, Cerruti expresó: "A cinco años de su desaparición seguimos pidiendo Verdad y Justicia”.

"La causa está paralizada hace dos años en la Corte Suprema a la espera de la designación de un nuevo juez que investigue cómo murió Santiago”, expresó la portavoz.

Santiago Maldonado fue visto con vida por última vez el 1 de agosto de 2017, en el marco de un operativo de persecución y represión por parte de la Gendarmería Nacional del Gobierno de Cambiemos contra la comunidad “Pu Lof en Resistencia”, en la zona de la comunidad rural de Cushamen, en el noroeste de la provincia de Chubut.

El joven, por entonces de 28 años, fue hallado sin vida ahogado en el río Chubut, luego de haber estado 78 días desaparecido.

La investigación que se abrió por su muerte fue cerrada en noviembre de 2018, pero el fallo fue apelado por la familia, y diversas organizaciones de derechos humanos.

En septiembre de 2019, la Cámara hizo lugar a la apelación, anuló la sentencia del juez, y ordenó reabrir la causa.

(Télam)