El Gobierno de La Pampa resolvió continuar con las actividades y circulación en todo el territorio provincial mientras se mantenga el estatus sanitario actual, por lo que no se implementarán nuevas medidas ante la proximidad de una segunda ola de contagios de Covid-19, informaron hoy fuentes oficiales.

No obstante, la administración provincial apeló a la responsabilidad social y recomendó no salir de los límites de la provincia durante el fin de semana largo de Semana Santa.

El Gobierno de La Pampa informó a través de la Agencia Provincial de Noticias (APN) que ante las medidas anunciadas por el Gobierno nacional para enfrentar la segunda ola de coronavirus, se resolvió que mientras se mantenga el estatus sanitario actual "continuarán vigentes las disposiciones que establecen los modos y horarios de funcionamiento de las distintas actividades y la circulación de personas".

La decisión se tomó habida cuenta de que La Pampa no se encuentra comprendida entre los 45 distritos "de riesgo" de 13 provincias, a las que se les sugiere adoptar medidas para limitar la circulación y las actividades comerciales en horario nocturno.

También se informó que si bien La Pampa acompañó todas las medidas y sugerencias dispuestas por el Gobierno nacional, la situación epidemiológica de la provincia al día de hoy "no amerita que se adopten las mismas decisiones que se sugiere a los distritos donde el status sanitario por la Covid-19 es más complejo".

"La continuidad de las normas de las distintas actividades y la circulación de las personas se sustenta en la no saturación actual de los servicios de terapia intensiva, tanto del sistema público de salud como del privado", añadió el Gobierno provincial.

Tras solicitar a la sociedad continuar respetando los protocolos en todas las actividades, tanto económicas como sociales, el Gobierno recomendó a los pampeanos "no salir de los límites de la provincia y que, si viajan, sigan con las medidas básicas preventivas, sobre todo en alojamientos, bares, restaurantes y todo lugar público de aglomeración de personas".

"Es preferible viajar a lugares cercanos, hacerlo con el grupo conviviente (burbujas) y regresar a dormir al domicilio. También elegir lugares poco concurridos, desplazarse en grupos reducidos y al aire libre, donde el riesgo de contagio es mucho menor", añadió.

Por otra parte, desde la APN también se informó que La Pampa recibió hoy 3000 dosis de la vacuna Sputnik V componente I, remesa que se distribuirá en toda la provincia .

El Ministerio de Salud informó que se retoma el plan estratégico trazado, actualizado (priorizando la primera dosis y postergando la segunda dosis), escalonado y progresivo, por lo que se finalizará la vacunación del grupo comprendido entre 100 y 79 años y se amplía al grupo comprendido entre 78 y 60 años (en edad decreciente), priorizando las personas con obesidad, sobrepeso, diabetes, enfermedad tumoral, inmunocomprometidos, enfermedades respiratorias y cardiovasculares severos. (Télam)